AIDA Cruises detalla avances en uso de energía terrestre y biocombustibles

Por Redacción PortalCruceros

@PortalCruceros


AIDA

Con su estrategia de descarbonización, AIDA Cruises lleva muchos años invirtiendo en un mercado de cruceros sostenible y es pionera en la transición energética marítima en diversas áreas.

Por ejemplo, en el primer semestre de 2025, AIDA utilizó más de 3.300 toneladas de bioGNL para el AIDAnova. Tras 65 escalas en 2023, los buques de la naviera utilizaron la toma de tierra más de 250 veces a finales de agosto de 2025.

Mediante el uso de innovaciones técnicas y combustibles alternativos, la compañía está demostrando soluciones prácticas. Con la puesta en servicio de los dos nuevos barcos, prevista para 2030 y el invierno de 2031/2032, la compañía está marcando la pauta para un mayor crecimiento como parte de su programa Evolution, que incluye el uso de tecnologías innovadoras.

“Tras una prueba inicial en 2024, AIDA Cruises adquirió un total de más de 3.300 toneladas de bioGNL con certificación ISCC de la UE para AIDAnova durante el primer semestre de 2025 en los puertos de Hamburgo, Kiel y Zeebrugge. El bioGNL proviene de plantas de biogás agrícola de toda Europa y se habilitó para el transporte marítimo mediante el método de balance de masa en una planta de licuefacción en Bélgica”, declaró Dirk Inger, vicepresidente senior de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de AIDA.

“Debido a su disponibilidad limitada para el transporte marítimo, los biocombustibles producidos de forma sostenible solo pueden contribuir al logro de los objetivos climáticos de París, la UE y la OMI a corto plazo. Por lo tanto, estamos trabajando con socios del ámbito científico y la industria para explorar las futuras posibilidades de aplicación de los llamados e-combustibles producidos a partir de energías renovables en nuestros cruceros. Los retos para nuestra planificación incluyen la disponibilidad de e-combustibles, su producción industrial y los precios aún poco competitivos. Además, aún no existe una normativa internacional uniforme para el uso de combustibles alternativos a bordo de cruceros en muchas zonas”, añadió Inger.

AIDA Cruises utiliza diversos biocombustibles en AIDAprima desde el verano de 2022. En 2024, en el marco de un proyecto piloto, se utilizó por primera vez el 100% del denominado biocombustible residual (BMF 100), que, según el fabricante, reduce las emisiones de CO2 en más del 90%.

Además, todos los buques propulsados ​​por GNL de la flota AIDA ya están preparados para el uso futuro de biocombustibles y electrocombustibles, tan pronto como estos combustibles estén más disponibles en el sector de cruceros. La tecnología de propulsión multicombustible de la próxima generación de buques AIDA, cuya puesta en servicio está prevista para la primavera de 2030 y el invierno de 2031/2032, también estará orientada al uso futuro de diversos biocombustibles y electrocombustibles.

AIDA Cruises lleva más de 20 años incorporando la energía eléctrica en tierra a la planificación y construcción de sus barcos. En 2017, el primer crucero, el AIDAsol, comenzó a operar regularmente en la primera instalación de energía eléctrica en tierra de Europa, en Hamburgo-Altona.

Gracias a la expansión de los servicios de cruceros en los puertos europeos, los buques de AIDA lograron aumentar el número de conexiones eléctricas en tierra de 65 en 2023 a 381 en 2024 en un año. A finales de agosto de 2025, los buques de la flota habían recurrido a la energía eléctrica en tierra más de 250 veces, lo que les permitió apagar sus motores principales durante la estancia en puerto y evitar emisiones; esto también mejora la calidad del aire local.

El plan es aumentar esta cifra a más de 400 para finales de este año. Para AIDA Cruises, el uso de la energía eléctrica en tierra es una tecnología importante en el camino hacia las cero emisiones netas en las operaciones de los buques, ya que un crucero pasa un promedio de 8 a 10 horas en puerto cada día.

“Para nosotros, esta tecnología es un tema relevante para la transformación de la industria de cruceros en Europa. Observamos que la oferta ha evolucionado en los últimos años, en particular gracias a la estrecha colaboración entre los puertos, el gobierno y la industria de cruceros. Para que este progreso siga cobrando impulso, se necesitan unas condiciones marco fiables y una implementación constante de los planes de expansión”, complementó Inger.

Actualmente, los buques de AIDA pueden utilizar la energía de tierra mientras están atracados en 14 puertos de siete países europeos, entre ellos Hamburgo, Warnemünde, Kiel y otras ciudades europeas como Oslo, Estocolmo y Copenhague. La naviera realiza escalas en unos 350 puertos diferentes en todo el mundo cada año.

Además de la energía de tierra y el uso de biocombustibles, AIDA Cruises se centra en otras tecnologías de producción de energía que aumentan la eficiencia de las operaciones de los barcos y reducen las emisiones. El sistema de almacenamiento de baterías más grande de la línea de cruceros, con una capacidad de 10 MWh, se instaló a bordo del AIDAprima en 2022. Por esta innovación, la compañía recibió el Gold ESG Shipping Award International en 2024.

Durante las operaciones marítimas, las baterías se utilizan en un proceso denominado peak-shaving. Esto significa que los motores a bordo funcionan a su nivel óptimo de potencia y, por lo tanto, consumen menos combustible. El exceso de energía se almacena en las baterías para estar disponible de nuevo cuando aumenta la demanda.

Cada año, AIDA Cruises invierte sumas millonarias en diversos proyectos para aumentar la eficiencia energética a bordo de su flota. Estos proyectos buscan reducir continuamente el consumo de energía y, por consiguiente, las emisiones de gases de efecto invernadero a bordo de los barcos mediante la modernización de nuevas tecnologías y mejoras. Estas incluyen, por ejemplo, modificaciones técnicas en los sistemas de aire acondicionado y refrigeración, e incluso un uso más eficiente del calor residual a bordo. En camarotes y zonas comunes, la empresa utiliza sistemáticamente tecnología LED, iluminación de camarote controlada por demanda y sistemas de atenuación eficientes.

Finalmente, todos los buques de la flota de AIDA están equipados con un sistema integrado de gestión energética. Están conectados a una plataforma de datos que abarca todo el grupo. Esta proporciona información que facilita la toma de decisiones para la optimización continua de las operaciones de los buques. También se utilizan herramientas digitales para aprovechar diversos datos de las operaciones de los buques mediante aprendizaje automático o inteligencia artificial (IA) para aumentar la eficiencia energética.


Compartir
Sigue navegando
Translate »