El crucero Ruby Princess, navegando aproximadamente a 145 millas náuticas al oeste de Cabo Flattery, Washington, inició dos evacuaciones médicas simultáneas. De acuerdo a Cruise Mapper, se trata de una mujer de 52 años, con soporte vital tras un paro cardíaco repentino, y un hombre de 99, con obstrucción esofágica completa, que requerían traslado urgente.
Los vigilantes del Distrito Noroeste de la Guardia Costera de EE.UU. (USCG) coordinaron una respuesta conjunta con las autoridades canadienses. Un helicóptero MH-65 Dolphin de Estados Unidos, procedente de la Estación Aérea de Port Angeles, fue el encargado de rescatar al hombre. La tripulación lo izó a bordo y lo trasladó, ala con ala, a una aeronave de Life Flight Network en Neah Bay, Washington.
Mientras tanto, la Real Fuerza Aérea Canadiense envió un CH-149 Cormorant desde el Ala 19 de Comox, con el apoyo de un avión CC-295 Kingfisher para la coordinación aérea. El primero rescató con éxito a la mujer y la trasladó al Hospital Royal Jubilee en Victoria, Columbia Británica.
Tras el incidente, el comandante Kelly Higgins, de la Estación Aérea de la Guardia Costera de los Estados Unidos en Port Angeles, enfatizó que la respuesta rápida a situaciones médicas críticas en el mar depende de entrenamiento especializado y un esfuerzo coordinado.