Por Redacción PortalCruceros
@PortalCruceros
Con el objetivo deidentificar de inmediato medidas operativas para abordar el intenso tráfico previsto durante los días festivos y fines de semana de agosto, la Autoridad Portuaria del Mar de Liguria Occidental convocó una reunión técnica urgente con todos los actores involucrados en la gestión del flujo de pasajeros que llegan y salen de la terminal de ferries y cruceros del Puerto de Génova.
En la cita, este miércoles 13 de agosto, participarán la Prefectura y la Jefatura de Policía, la Autoridad Portuaria, la Policía Municipal y Local, la Guardia di Finanza, la Policía de Carreteras, la Policía de Fronteras (Marítimas y Aeroportuarias), la Agencia de Aduanas y Monopolios, la Compañía Italiana de Carreteras, las Terminales Marítimas y las compañías navieras.
El comité técnico interdisciplinario reunirá a todos los actores relevantes para acordar e implementar acciones inmediatas, ante los picos de tráfico esperados en los próximos días, especialmente alrededor del feriado de mediados de agosto.
Las medidas ya adoptadas por la Autoridad Portuaria incluyen mayor seguridad en las puertas de la terminal, horarios de apertura ampliados según los horarios de llegada y salida de los barcos, y la apertura de la puerta de Ponte dei Mille al tráfico de transbordadores. Esta última medida, implementada por el Servicio de Seguridad de la Autoridad, se ha probado con éxito en los últimos años para separar a los pasajeros con destino a las islas de los flujos no Schengen.
Tras los problemas críticos identificados el fin de semana pasado, el presidente, Matteo Paroli, ha decidido que, a partir de septiembre, el comité interdisciplinario se convertirá en permanente. Se celebrarán reuniones periódicas en la sede de la Autoridad del Sistema Portuario para analizar los problemas e identificar soluciones de infraestructura y viales capaces de superar de forma permanente las interrupciones causadas por la superposición del tráfico portuario, urbano y vial. El objetivo es llegar para el próximo verano con un plan estructurado y consensuado, evitando emergencias que afecten al puerto y a la ciudad.
“El tráfico generado por los embarques y desembarques es de suma importancia para nosotros. Esta situación se ha repetido cada verano durante años, pero no podemos resignarnos a soportarla más. Es un problema real que requiere una acción inmediata y coordinada. Por ello, estableceremos de inmediato un equipo interdisciplinario especializado, que trabajará codo con codo con organismos públicos y operadores privados para facilitar y agilizar el acceso al puerto, especialmente para los turistas que no conocen la ciudad. No descartamos la posibilidad de iniciar un estudio de tráfico para introducir nuevas soluciones y mejorar la fluidez del tráfico, tanto en el puerto como en la ciudad”, enfatizó Paroli.
El comité técnico permanente debatirá varios cambios en el sistema de tráfico interno del Puerto de Sampierdarena para una evaluación conjunta, con el objetivo de separar más claramente el flujo de pasajeros del tráfico comercial. Esta reorganización, junto con la colaboración activa con el Ayuntamiento de Génova, reducirá significativamente el impacto en el tráfico, tanto dentro como fuera del perímetro portuario, mejorando la fluidez y la seguridad de los viajes.