Por Redacción PortalCruceros
@PortalCruceros
El Puerto de Amberes-Brujas recibirá una subvención europea de 3,2 millones de euros para una instalación eléctrica en tierra para cruceros en Zeebrugge. A partir de 2026, este tipo de naves podrán comprar electricidad verde cuando estén atracados.
Este cambio será efectuado cuatro años antes de que esto sea obligatorio en toda Europa, remarcó la autoridad portuaria combinada.
La ambición del Puerto de Amberes-Brujas es acelerar la transición energética en el sector marítimo. La terminal de cruceros del Zweedse Kaai en Zeebrugge es operada (como única terminal) por la propia Autoridad Portuaria, lo que la convierte en un lugar ideal para poner ese proyecto en práctica.
Los planes para construir una instalación de energía costera aquí encajan en la convocatoria de proyecto del programa del Fondo de Infraestructura para Combustibles Alternativos (AFIF) de la UE como parte del Fondo Conectar Europa (CEF). La Autoridad Portuaria presentó la iniciativa y la UE anunció 3,2 millones de euros en subvenciones para la instalación eléctrica en tierra.
Los cruceros consumen mucha energía mientras están en el muelle. Gracias a la instalación eléctrica en tierra, las naves que atraquen en Zeebrugge podrán pasar a electricidad verde desde la red de alto voltaje. Esto elimina la necesidad de generar su propia electricidad con generadores diésel. De esta manera, no habrá más emisiones y también se eliminará el ruido de los generadores en funcionamiento, lo que reducirá el impacto sobre el medio ambiente, el clima y el entorno.
Mientras tanto, está en marcha el proceso para designar un socio para construir, mantener y operar el sistema de energía costera. Las conversaciones sobre eso están en las etapas finales.
Dirk De Fauw, vicepresidente de la junta directiva del puerto de Amberes-Brujas, sostuvo que “con la instalación de energía costera del puerto de Amberes-Brujas en nuestra terminal de cruceros, el impacto de los cruceros en nuestro medio ambiente se reducirá considerablemente. Con esto nos adelantamos a las regulaciones europeas. Esta subvención reconoce los esfuerzos del Puerto de Amberes-Brujas para acelerar la transición energética en el sector marítimo. Estamos tomando la iniciativa aquí con una instalación de energía costera en la única terminal que operamos nosotros mismos”.
“El puerto de Amberes-Brujas hace esfuerzos significativos para acelerar la transición energética en el sector marítimo. Esta instalación de energía costera no es ciertamente nuestro primer paso en este campo. Del mismo modo, más sostenible combustibles como metanol y GNL están disponibles en nuestro puerto para los barcos que pueden funcionar con ellos”, añadió Rob Smeets, director de operaciones del puerto de Amberes-Brujas.