Por Redacción PortalCruceros
@PortalCruceros
Carnival Corporation & plc registró ingresos récord y una sólida posición reservada en 2023. Las acciones subieron más de un 6% en la apertura del mercado, superando los rendimientos netos del año 2019.
En ese sentido, la compañía logró un ingreso neto ajustado positivo para todo el año, con un desempeño superior en los cuatro trimestres.
Bajo ese contexto, Josh Weinstein, CEO de Carnival Corporation & plc, señaló que “los rendimientos netos para el cuarto trimestre continuaron en una trayectoria positiva, fueron significativamente más altos que un 2019 muy fuerte e incluso más altos de lo que habíamos anticipado, lo que nos permitió superar cuatro años de alta inflación de costos para generar un EBITDA unitario un 5% más alto que en 2019.
Además, casi dos tercios del inventario de 2024 ya están reservados.
La pérdida neta ajustada de USD 90 millones, o 7 centavos por acción, fue menor que la expectativa de Wall Street de una pérdida de 13 centavos por acción. La pérdida neta US GAAP fue de 48 millones, o 4 centavos por acción.
En tanto, el EBITDA ajustado de USD 946 millones superó el rango de orientación de septiembre, impulsado por la continua fortaleza de la demanda, lo que hizo subir los precios de los boletos.
Los ingresos alcanzaron un récord de USD 5.400 millones por encima de la previsión de consenso de 5.310 millones.
Los depósitos totales de los clientes alcanzaron un récord en el cuarto trimestre de USD 6.400 millones, superando en 25% el registro anterior del cuarto trimestre de USD 5.100 millones a finales de noviembre de 2022.
“Gracias a una sólida segunda mitad de 2023, ya estamos avanzando por delante de nuestro plan para lograr SEA Change, nuestros objetivos financieros a tres años exigen el ROIC ajustado y el EBITDA ajustado por ALBD más altos en casi dos décadas. Basándonos en nuestra orientación para 2024, esperamos dar otro gran paso adelante, posicionándonos a más de la mitad del camino hacia la realización de todos nuestros objetivos de SEA Change para 2026”, añadió Weinstein.
Para todo el año, Carnival logró un ingreso neto ajustado positivo de USD 1 millón, por encima de su guía de septiembre. La pérdida neta US GAAP fue de 74 millones.
“Entramos en el año con la mejor posición reservada que hemos visto, y ahora tenemos casi dos tercios de nuestra ocupación ya en los libros para 2024, a precios considerablemente más altos. Seguimos experimentando un fuerte impulso de reservas en todos los ámbitos, con nuestras marcas europeas mostrando una notable fortaleza durante el trimestre, con volúmenes de reservas que alcanzan los dos dígitos a precios considerablemente más altos”, precisó el ejecutivo.
Para todo el año, la compañía espera un EBITDA ajustado de aproximadamente USD 5.600 millones, un crecimiento de más del 30% en comparación con 2023, con rendimientos netos de aproximadamente 8,5%. Se espera que la ocupación de todo el año vuelva a los niveles históricos con dietas netas bastante más altas, lo que refleja la continua fortaleza de los precios y el gasto a bordo.
Se prevé que los costes ajustados de los cruceros, excluyendo el combustible por ALBD aumenten aproximadamente 4,5% en comparación con 2023.
Para el primer trimestre, Carnival proyecta que los rendimientos netos aumentarán aproximadamente 16,5% en comparación con el primer trimestre de 2023, y que la ocupación volverá a niveles históricos a medida que la compañía cierre la brecha de ocupación restante en el primer semestre.
Por su parte, David Bernstein, director financiero de la compañía, indicó que “durante 2023, realizamos pagos de deuda de 6 mil millones y terminamos el año con poco más de 30 mil millones de deuda, que es 3 mil millones mejor de lo que pronosticamos hace solo nueve meses durante nuestra conferencia telefónica de marzo y casi 5 mil millones del pico del primer trimestre”.
“Además, esperamos que el crecimiento duradero de los ingresos impulse aumentos en el flujo de caja libre ajustado en 2024 y más allá, lo que será el principal impulsor para pagar nuestros saldos de deuda en nuestro camino de regreso al grado de inversión”, sostuvo Bernstein.
Durante 2023, la compañía generó efectivo de operaciones de USD 4.3 mil millones y un flujo de caja libre ajustado de USD 2.1 mil millones, lo que contribuyó significativamente a la reconstrucción de la solidez financiera de Carnival.