Por Redacción PortalCruceros
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Viking Line, junto al operador de la industria alimentaria Orkla Suomi y la empresa de transporte Scandic Trans, inauguraron el primer corredor de mercancías que funciona con biocombustible en el mar Báltico.
Las emisiones del transporte a lo largo del trayecto verde que va de Fågelmara (Suecia) a Turku (Finlandia) son 90% inferiores a las anteriores.
“Hemos invertido un total de 450 millones de euros en nuestros buques inteligentes desde el punto de vista climático. Como resultado, hemos lanzado con éxito un servicio de transporte de mercancías programado que utiliza biocombustible en colaboración con Orkla Suomi y Scandic Trans. Se trata de una demostración fantástica e importante del poder de la cooperación en materia de medidas de sostenibilidad, que requiere oferta y demanda y, naturalmente, una voluntad compartida de adoptar medidas inteligentes desde el punto de vista climático”, afirmó Harri Tamminen, director de transporte de mercancías de Viking Line.
Por ejemplo, el producto Felix ketchup, producido por el Grupo Orkla en Fågelmara, empezó a enviarse a Finlandia con biocombustible ecológico en julio del presente año. La cadena de transporte empieza en la región nórdica, con camiones de Scandic Trans desde Korsholm hasta la terminal de Viking Line en Stadsgården, Estocolmo.
Por consiguiente, los camiones cruzan el mar del archipiélago en los navíos Viking Glory y Viking Grace, favorables al medio ambiente, quienes entregan su carga en el centro logístico de Orkla en Turku.
Gracias al biocombustible, las emisiones de dióxido de carbono a lo largo de los 683 kilómetros de la cadena de transporte se reducen en 90% en comparación con el combustible fósil. Scandic Trans reposta sus camiones con biocombustible producido a partir de aceite vegetal tratado con hidrógeno (HVO), mientras que Viking Line compra a Gasum biogás licuado (LBG) producido a partir de residuos orgánicos para cubrir el consumo de combustible durante el transporte.
“En las empresas de Orkla se transportan grandes volúmenes de productos alimenticios entre los países nórdicos. El proyecto de biogás en esta concurrida ruta es un paso más en nuestro camino hacia la sostenibilidad. Nuestro objetivo es reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad para 2030 en comparación con 2016”, declaró Mauri Suuronen, gerente de planificación y logística de Orkla Suomi.
Además, las emisiones de dióxido de carbono se reducen de 1.512 kilogramos a 102 kilogramos por cada envío realizado, lo que supone una reducción anual de las emisiones de unas 190 toneladas.
“Ahora que también es posible utilizar biocombustible en la parte marítima de la cadena de transporte, la reducción de emisiones es revolucionaria. Y lo más importante es que el biocombustible se puede utilizar a gran escala y se puede informar sobre el impacto ambiental de cada modo de transporte. La reputación del sector del transporte no es la mejor en cuestiones medioambientales, por lo que es importante demostrar que existen alternativas sostenibles”, finalizó Mikael Löfqvist, director general de la empresa de transporte Scandic Trans.