La Administración Nacional de Puertos de Colonia del Sacramento; en Uruguay, pretende aumentar la capacidad de la terminal portuaria, de acuerdo al aumento constante de pasajeros que casa año se genera en la terminal fluvial coloniense que también espera concretar la llegada de cruceros fluviales.
La línea fluvial planificada tocará también Asunción en Paraguay, conectándose con los puertos argentinos de Rosario y Buenos Aires.
La infraestructura planificada para el puerto de Colonia, incluye la ampliación hacia el oeste, dando mayor comodidad al área portuaria y un mayor confort al número creciente de pasajeros, que durante 2017 rompió el récord de llegada a esta terminal portuaria.
La Autoridad Portuaria Local planteó al medio El Eco que se espera que pronto se inicie la operación de cruceros a través de la hidrovía, lo cual se ha visto frenado.
El Ministerio de Turismo de la Nación (RA) firmó un convenio con las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fé, para la construcción de cinco terminales fluviales en la Hidrovía Paraná-Paraguay, una de ellas de Rosario.