La Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP) está analizando la opción de elevar el límite de cruceros permitidos por día en el Puerto de Montevideo, a raíz del aumento en la llegada de este tipo embarcaciones.
Según informa La Diaria, la entidad está estudiando esta posibilidad luego de la petición realizada por la Capitanía del Puerto de Montevideo, para subir el número máximo de cruceros que se permite por día, puesto que actualmente el recinto debe recibir la autorización del directorio de la ANP para permitir el ingreso excepcional de un tercer crucero durante una jornada.
“Estamos estudiando que el ingreso del tercer crucero sea de forma permanente, pero estamos estudiando eso porque el puerto también tiene que dar cabida a las operaciones de contenedores y de otras cargas. No obstante, todas las veces que se ha pedido una tercera llegada, se ha aprobado”, señaló Alberto Díaz, presidente de ANP.
Además, Díaz mencionó que en caso de modificar la normativa “hay que hablar con todos los actores, porque por algo habíamos establecido esta norma. Cuando se puso que eran dos, fue porque a todos les servía. Quizá ahora se pueda cambiar, pero en un momento parecía lógico no sobrecargar la ciudad ni todas las operaciones de turismo en poco tiempo con varios barcos a la vez”.
Por su parte, Juan Curbelo, director de ANP, comentó que deben avanzar en este tema ya que en 2021 está previsto tener un día en el que se solicitó la llegada de cuatro cruceros al Puerto de Montevideo.
“Obviamente, esto conlleva dificultades operativas, pero lo que he venido sosteniendo en el directorio es que no nos podemos negar (el ingreso) a los cruceros que quieran venir a Montevideo y Punta del Este”, sostuvo Curbelo.