Unesco y asociación de touroperadores pide bajar número de visitantes en Galápagos

Por Redacción PortalCruceros

@PortalCruceros


La Unesco e Igtoa (Asociación Internacional de Touroperadores de las Galápagos) están volviendo a poner en aviso a la comunidad internacional de la necesidad de restringir el número de visitantes a ese territorio.

Entre 2007 y 2010, las islas Galápagos estuvieron en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la Unesco, debido al alto número de visitantes. Las estadísticas publicadas por el Ministerio de Turismo de Ecuador muestran que las llegadas aumentaron casi 60 % entre 2010 y 2019 (de poco más de 170 mil a más de 270 mil). En 1998, Ecuador impuso un tope a la capacidad total de la flota de pasajeros de buques turísticos en ese territorio, por lo que el 100 % del crecimiento de las llegadas de turistas desde entonces es el resultado de la popularidad cada vez mayor del turismo terrestre.

El alza produce un aumento en el número disponible de hoteles y alquileres nocturnos que operan. Eso significa también que más personas que llegan y se mueven entre islas, sin mejoras concomitantes en los controles fitosanitarios de bioseguridad, que aumentan en gran medida la posibilidad de que nuevos invasores potencialmente devastadores puedan ir con ellos, así como “riesgos aún mayores de introducción y dispersión de especies exóticas en comparación con el turismo basado en barcos”, como señala Igtoa.

Más allá de esto, el crecimiento explosivo del turismo alimenta la migración y requiere cada vez más envíos de alimentos y otros bienes desde el continente, un vector principal para la introducción de especies nuevas e invasoras.

En agosto, Matt Kareus, director ejecutivo de Igtoa, asistirá a un taller de turismo regenerativo organizado por el Parque Nacional Galápagos, donde presentará recomendaciones políticas concretas para crear una industria turística más sostenible en las islas. “Hemos pedido repetida y públicamente al gobierno de Ecuador que implemente políticas para regular el turismo terrestre de manera tan eficaz y admirable como lo ha hecho con el turismo basado en barcos y que adopte otras estrategias para frenar la demanda de visitantes”, indicó Kareus.


Compartir
Sigue navegando
Translate »