
Una violenta tormenta con vientos huracanados azotó el Puerto de Split, en Croacia, causando grandes daños, inundaciones generalizadas y trastornos en el paisaje marítimo, informó Cruise Mapper.
Poco después de las 9 am locales, vientos huracanados de más de 140 km/h azotaron la ciudad, derribaron árboles, afectaron la infraestructura y dejaron sin electricidad a numerosos distritos. La tormenta, originada por un sistema convectivo de mesoescala de rápida formación, descendió con lluvias torrenciales y granizo, y el sonido de las sirenas obligó a residentes y turistas a buscar refugio.
En el puerto, el ferry Dalmacija, de Jadrolinija se soltó de sus amarras. La embarcación fue empujada hacia un catamarán antes de colisionar con un barco turístico, que se hundió rápidamente por el impacto.
Las oficinas locales indicaron que no hubo heridos por la separación del transbordador, aunque, según informes, una persona logró ponerse a salvo del barco que se hundía. Las autoridades elogiaron al capitán y a la tripulación del ferry por echar el ancla rápidamente y evitar un desastre potencialmente más grave.
En ese momento, dos cruceros, el Marella Explorer y el Marella Explorer 2, estaban atracados en el Puerto de Split como parte de la ruta de verano de Marella Cruises por el Mediterráneo, muy popular entre los turistas británicos. Los pasajeros a bordo sufrieron duras condiciones mientras la tormenta azotaba el puerto, aunque ninguno de los cruceros sufrió daños graves.