Turismo de cruceros jugará un papel clave en el futuro como destino de Andalucía

Por Redacción PortalCruceros.cl

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El Acuario de Sevilla, en España, ha sido el escenario de la primera jornada del I Congreso de Turismo de Cruceros en Andalucía. En la parte institucional del encuentro, las autoridades presentes insistieron en esa idea de posicionar la visibilidad de Andalucía como destino de cruceros de cara al futuro.

En este sentido Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado, destacó que “hemos vivido momentos muy complicados y los seguiremos viviendo, pero confiamos en que la actividad se vaya reactivando progresivamente. Hay que recordar que los puertos son un elemento clave en la economía de nuestro país”.

En esta misma línea Juan Espadas, alcalde de Sevilla, recordó que “Andalucía debe proyectar al futuro el turismo de cruceros, uno de los elementos más interesantes de su estrategia como destino turístico”.

Por su parte Manuel Muñoz, secretario general para el Turismo de la Junta de Andalucía, reconoció que “esta crisis está siendo particularmente dura con el segmento de los cruceros, pero estamos convencidos de nuestra recuperación gracias a la especial resistencia de este sector. Ahora tenemos que buscar nuevas formas de ser más sostenibles y eficaces”.

José García Fuentes, presidente de Suncruise y de la Autoridad Portuaria de Motril, concluyó que “los puertos andaluces han sabido adaptarnos a las directrices sanitarias y tecnológicas y estamos preparados para afrontar el futuro del sector de los cruceros”.

Un uso inteligente de la tecnología

En el turno de las ponencias tecnológicas, Antonio López de Ávila, Presidente & CEO de Tourism Data Driven Solution mantuvo una conversación con Francisco Cuervas, CEO de la firma GHENOVA.

Durante la conversación abordaron conceptos relacionados con la sostenibilidad, como el uso de nuevos combustibles como el gas natural licuado, o el desarrollo de gemelos digitales, que permiten diseñar una previsión digital de cualquier proyecto para analizar su funcionamiento y comportamiento antes de llegar a su aplicación en el mundo real.

Por su parte Greg Land, Distinguished Industry Leader, IBM Global Travel and Transportation, Hospitality, habló de la oportunidad que ofrece la tecnología para crear credenciales digitales; aplicaciones donde el viajero puede llevar su pasaporte digital en su teléfono, que incluyan su información sanitaria y a través de la cuál sea sólo el propio usuario quien pueda controlar toda su información.

Mientras Natalia Bay9na, director of Innovation, Education and Investments, World Tourism Organization (UNWTO) reconoció que en el actual contexto “todos los retos tecnológicos se han acelerado, de modo que podemos convertir el modelo turístico que conocíamos en un modelo más sostenible. El uso de la tecnología puede construir nuevas plataformas y ofrecernos datos que nos permitan diseñar un marketing más segmentado que, a su vez, haga posible evitar una sobrecarga de los destinos”.

Posteriormente el panel “Tecnología y datos para promover la industria de cruceros”, moderado por Juan Daniel Núñez, Editor, Smart Travel News, contó con la participación de Emilio Herrera, Business Director, Cibernos; Miguel Abreu, Director General Iberia&Latam, Magnolia; y Manuel Martínez, Socio Director, Drimay.

Los ponentes coincidieron en la necesidad de los destinos turísticos por definir sus necesidades tecnológicas antes de incorporar sistemas que en la práctica no van a aprovechar.

Del mismo modo, insistieron en que nuevas tecnologías como el Big Data o la inteligencia artificial son capaces de generar una experiencia integradora entre navieras, puertos y destinos, pero sin olvidar en ningún momento las necesidades de los clientes.

Por último Alfonso Jiménez, Fundador & CEO, Recruiting Erasmus, señaló que las empresas tienen que hacerse atractivas para atraer el talento tecnológico. “Este será uno de los grandes desafíos para las compañías del sector porque, en realidad, el talento tecnológico es muy escaso a nivel global”; indicó Jiménez.


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