Traslado de piedras para muelle de cruceros del Puerto de Tarragona reducirá emisiones de CO2 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalCruceros.cl

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El traslado de 1.000.000 de toneladas de piedra vía marítima desde el Puerto industrial de Vallcarca, en España, hacia el muelle de Baleares del Puerto de Tarragona, que se encuentra en construcción, permitirá reducir en 60% las emisiones de CO2 y evitará el tránsito de 40.000 camiones de la red viaria.

El director de Puertos de la Generalitat, Joan Pere Gómez, comentó que “este suministro vía marítima se hace como alternativa al transporte rodado que supondría el paso de 40.000 camiones por carretera”.

La operativa se hace con dos gánguiles, embarcaciones para transporte de áridos a las obras marítimas, que tienen una capacidad de carga de 1.500 toneladas cada uno. Entre los dos barcos transportan diariamente 6.000 toneladas de material de la cantera. Si estas toneladas se tuvieran que transportar con vehículos de transporte de carga, supondría el paso de 240 camiones por día, ya que cada vehículo pesado lleva 25 toneladas de material.

Joan Pere Gómez, explicó que la operativa “es una apuesta por la movilidad sostenible que mejora la calidad del aire con un importante ahorro del 60% de emisiones de CO2, en beneficio de la ciudadanía de las comarcas del Garraf y el Tarragonès”.

Los trabajos se hacen cada día de la semana, en horario continuo y en una frecuencia horaria de 10 horas, 8 horas que dura la ida y la vuelta entre Vallcarca y Tarragona y viceversa, y 2 horas más de carga y descarga de la piedra . En total, salen cuatro viajes diarios y está previsión que la operativa dure cerca de seis meses.

Las obras del muelle de Baleares, con un presupuesto de más de EUR 27 millones (más IVA), se iniciaron oficialmente el pasado 17 de abril con la firma del acta de replanteamiento y se ejecutarán en un plazo de 14 meses, lo cual sitúa la finalización de los trabajos a mediados del año 2021.

Esta nueva infraestructura cambiará de forma sustancial el espacio del dique de Llevant destinado al atraque de los cruceros, puesto que tendrá una superficie de 4 hectáreas y 460 metros de largo.

La línea de atraque total será de 700 metros, ya que en 240 de estos 460 metros de longitud, se podrá atracar en ambos lados llegando a doblar el número de cruceros que podrán atracar simultáneamente y, también, se podrá acoger a los cruceros más grandes del mundo.

En un futuro, la nueva infraestructura también podría ampliar servicios para sólidos a granel y terminales multipropósito.


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