Terminal Pacífico Sur atiende a su única nave de pasajeros de la temporada

Por Nicolás Birchmeier Rivera

@PortalCruceros


Pasajeros del Crystal Symphony embarcando en TPS

Terminal Pacífico Sur (TPS), concesionario del Puerto de Valparaíso, atendió a su única nave de pasajeros de la temporada 2017/2018.

Es así que TPS recibió el atraque del crucero Crystal Symphony durante esta jornada, visita que a su vez significó el cierre de la temporada en la capital porteña, registrando un total de 15 escalas durante el ciclo.

De esta manera, el terminal concesionado atendió la llegada de 1 crucero en el ciclo 2017/2018, lo que supone una caída del 95,4% en comparación a las  22 recaladas efectuadas en la temporada pasada.

Cabe destacar que esta baja de recaladas de naves de pasajeros se debe a la conocida “crisis de los cruceros” que vivió Valparaíso mientras se desarrollaba la temporada 2016/2017.

Esta eventualidad se desató debido una suma de hechos que involucraron, entre otras cosas, la determinación por parte de TPS de no entregar prioridad de sitio al buque Norwegian Sun en su operación programada en el complejo portuario, por lo que cerca de 1.700 pasajeros debieron desembarcar en el sector varadero de Terminal Cerros de Valparaíso a través de lanchas tipo tender. Lo anterior conllevó a que las firmas de cruceros decidieran cambiar sus paradas en Valparaíso y trasladarse a San Antonio, operando en Puerto Central, terminal que finalmente durante su primera temporada se consolidó como el nuevo homeport a nivel nacional, luego de atender a más de 100 mil personas en 25 escalas.

Respecto al cierre del ciclo 2017/2018 en TPS, el gerente general del terminal, Oliver Weinreich, indicó que “este es el único crucero que estamos recibiendo esta temporada, así que claramente es un número mucho menor que el del año pasado”.

Sobre la denominada “crisis” que dio como resultado la caída en las escalas, el ejecutivo de TPS enfatizó en que “hoy en día estamos dando vuelta la página y estamos trabajando para adelante en el tema de los cruceros”.

Por otra parte, referente a las garantías y seguridades que brinda TPS a la industria de cruceros para que sus buques operen en el terminal, Weinreich expresó que “sabemos los requerimientos que tienen los cruceros y estamos trabajando justamente con ellos para poder acomodarnos tal como estamos en el día de hoy con la recalada del Crystal Symphony, que está en TPS a raíz de nuestro compromiso con los cruceros”.

Oliver Weinreich, gerente general de TPS

“Ellos pusieron sus reglas con lo que quieren venir y nosotros trabajamos para poder dárselas, dentro de lo posible, para tenerlos acá. Sabemos que es un esfuerzo que tiene que hacer todo Valparaíso, los dos terminales, la empresa portuaria por dar la infraestructura necesaria hasta que tengamos algo definitivo”, explicó.

En tanto, Weinreich recalcó que en el Puerto de Valparaíso deben avanzar hacia la construcción de un muelle exclusivo para cruceros, a modo de entregar la infraestructura necesaria para este tipo de industria y darle una solución a la situación que afectó a la ciudad patrimonio durante la temporada.

“Nos propusimos que todos vamos a trabajar, porque vemos un valor de que los cruceros estén en Valparaíso, que aprovechen esta ciudad patrimonio mundial de la humanidad y nosotros queremos que vuelvan porque tenemos mucho que ofrecer”, añadió.

Por último, el gerente general TPS acotó que para la próxima temporada “tenemos unas cuantas recaladas anunciadas”, por lo que esperan tener mejores números en cuanto a las atenciones de cruceros en sus instalaciones.


Compartir
Sigue navegando
Translate »