Temporada de cruceros 2019-2020 aporta R$ 2,24 billones a la economía brasileña ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalCruceros.cl

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La temporada de cruceros 2019-2020 aportó R$ 2,24 billones a la economía brasileña, según reveló el Estudio del Perfil e Impactos Económicos de los Cruceros Marítimos en Brasil, elaborado en alianza entre CLIA Brasil y la Fundación Getúlio Vargas (FGV). 

Esta cifra, que engloba tanto el gasto directo, indirecto e inducido de las navieras, como los gastos de cruceros y tripulantes, fue un 7,6% superior al del periodo 2018/2019, y podría haber sido incluso mejor sin la suspensión de viajes por la pandemia. Actual. Además, entre noviembre de 2019 y marzo de 2020, el sector de los cruceros generó 296 millones en impuestos.

La encuesta también mostró que un dato del Economic Leverage Index (IAE), que tiene en cuenta el movimiento económico total del sector de cruceros en la temporada 2019/2020 y los gastos de los armadores para su realización. El indicador, que muestra cuánto impulsa la economía la realización de la temporada, mostró que para el período 2019/2020, este índice fue de R $ 4,63, es decir, por cada R $ 1 gastado por los armadores, se movieron R $ 4,63 en la economía brasileña.

Los sectores que más se beneficiaron de los gastos de cruceros y tripulaciones, sin contar los armadores, fueron: comercio minorista – gastos con compras y regalos – (R $ 335,2 millones), seguido de alimentos y bebidas (R $ 333,4 millones), transporte para antes y/o después del crucero  (R $ 177,8 millones), recorridos turísticos (R $ 146 millones), transporte en las ciudades visitadas (R $ 71,3 millones) y alojamiento antes o después del viaje en crucero (R $ 46,4 millones).

Por tercera temporada consecutiva, hubo un aumento en el número de viajeros en comparación con 2018/2019, totalizando aproximadamente 470 mil cruceros a bordo de ocho barcos, navegando por 15 destinos nacionales (Santos, Río de Janeiro, Buzios, Salvador, Ilha Grande, Ilhabela, Ilhéus, Recife, Maceió, Angra dos Reis, Porto Belo, Cabo Frio, Ubatuba Itajaí y Balneário Camboriú), y otros tres en Sudamérica: Argentina (Buenos Aires) y Uruguay (Montevideo y Punta del Este).

La encuesta también mostró que el gasto promedio por persona con la compra del viaje en crucero fue de R $ 3.256 y el tiempo promedio de viaje fue de 5,2 días. Además, el estudio indica que el impacto económico promedio generado por cada crucero en las ciudades de escala fue de R $ 557,32.

Marco Ferraz, presidente de CLIA Brasil, destacó que “incluso con la pandemia, que acortó la temporada en un mes, tuvimos cifras positivas. Para CLIA y la industria de cruceros, el cumplimiento, el medio ambiente y las personas siempre son lo primero, por lo que estamos trabajando con las autoridades para que la temporada 2020/2021 se realice con nuevos protocolos que garantizarán el máximo salud, seguridad y bienestar de los cruceros”.

Ferraz también añadió que “estamos ansiosos por volver a ver a nuestros huéspedes, crear experiencias memorables y visitar destinos, contribuyendo a un impacto económico positivo en los lugares por donde pasan los barcos, generando nuevamente ingresos y empleos”.

Por su parte, el ministro de Turismo, Marcelo Álvaro Antônio, indicó “el sector turístico fue uno de los más afectados del mundo y el Ministerio de Turismo ha estado trabajando incansablemente para garantizar la reanudación de todos los segmentos de la manera más segura para todos. Los excelentes números registrados en la última temporada de cruceros, incluso en un escenario adverso, reafirman el potencial del turismo para impulsar el desarrollo económico y social de nuestro país”.

Durante la temporada 2019/2020 se crearon 33.745 puestos de trabajo en Brasil, un resultado un 5,5% superior al obtenido en la temporada anterior. Del total de empleos creados, 2.188 fueron de tripulantes de buques y otros 31.577 fueron trabajos diversos, de forma directa, indirecta e inducida.


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