Por Redacción PortalCruceros
@PortalCruceros
La Costa Brava española concluyó la temporada crucerista 2025 con un aumento de 29% en el impacto económico de la industria en el territorio, que dejó un aporte de 6,6 millones de euros o 7,7 millones de dólares.
Durante la campaña, los puertos de Palamós y Roses sumaron 80 escalas, incrementando 27% respecto al año pasado, y 69.000 pasajeros, 23% más que la campaña anterior.
En la temporada destacó la diversificación de compañías de cruceros que llegaron a la Costa Brava, 18 en Palamós y seis en Roses. Asimismo, Palamós y Roses acogieron 12 escalas inaugurales, Palamós con los cruceros AIDAluna, Bolette, Emerald Sakara, Hamburgo, Hebridean Sky, Seabourn Venture, Spirit of Adventure, The World, Viking Jupiter y Viking Vesta. Roses recibió al Emerald Sakara y El Austral.
Además, la mayor afluencia de escalas en Palamós y Roses se registró en mayo, septiembre y octubre, impulsando la desestacionalización del turismo en temporada baja. También existió un crecimiento del mercado europeo con la procedencia de los cruceros con 65%, mientras que el mercado estadounidense alcanzó 35%. Así, los países europeos que han visitado con sus cruceros la costa gerundense fueron Alemania, Francia, Noruega, Portugal, Reino Unido y Suiza.
Puerto de Palamós
El Puerto de Palamós cerró 2025 con 65.000 pasajeros y 65 escaleras de crucero con un incremento del 30% en escaleras y 27% en pasajeros, respecto al año pasado, alcanzando un récord histórico tanto en pasajeros como en escaleras.
El 63% de los barcos llegaron en temporada baja mientras que 37% lo hicieron en temporada alta. De esta forma, los cruceristas han ayudado a desestacionalizar la actividad turística, lo que ha potenciado el empleo y contribuido a mejorar la economía del municipio y su zona de influencia.
Por tipología de pasajeros, este año han visitado Palamós pasajeros británicos (72%), estadounidenses (12%), irlandeses (3%), alemanes (3%), australianos (2%) y canadienses (1%), entre otros.
Puerto de Roses
En 2025, el Puerto de Roses ha recibido 15 escaleras de crucero, cifra con la que ha batido un récord en escaleras, casi doblando las ocho escaleras de la temporada anterior. Además, Roses ha sido visitado por 4.000 pasajeros, casi triplicando a los pasajeros del año pasado.
La actividad de cruceros en el terminal marítimo ha tenido este año una duración de ocho meses, de abril a noviembre. La mitad de los cruceros han hecho escala en temporada baja. Esto ha contribuido a desestacionalizar la actividad turística en el Alt Empordà y la Costa Brava, impulsando así el empleo y la economía del municipio rosinco y su área de influencia.
Por tipología de nacionalidades, los turistas que más visitaron el Alt Empordà fueron estadounidenses (34%), franceses (21%), australianos (8%), británicos (7%), belgas (4%), canadienses (2%), suizos (1,5%) y alemanes (1%), entre otros.






