Por Redacción PortalCruceros
@PortalCruceros

Christian Hellumsand fue nombrado jefe de Excursiones en Tierra y Logística del Puerto de Skjolden en abril de 2025 y con el inicio de la temporada comenzó a realizar su función de garantizar que la llegada de cruceros en esta terminal del oeste de Noruega se realice correctamente tanto para las líneas como para la comunidad.
“Es muy gratificante ver este creciente interés en Skjolden. Queremos crecer, pero queremos hacerlo de forma saludable. Cuando obtenemos la confianza de nuestros clientes, queremos ofrecer el producto y el servicio adecuados”, indicó.
El Puerto de Skjolden, en Noruega, pasó de 22 escalas de cruceros en 2024 a 44 en 2025, de acuerdo a cifras de Cruise Europe, con reservas anotadas hasta 2032. Este 2026, el número de recaladas se mantendrá, pero la cifra de pasajeros aumentará en 7 mil debido al mayor tamaño de los barcos que arribarán. Consciente de los riesgos de un crecimiento demasiado rápido, el puerto privado de Skjolden está implementando todo lo necesario para garantizar que pueda cumplir sus promesas. Esto incluye inversión en instalaciones portuarias, transporte, guías y excursiones en tierra.
Para ello, el empresario local Oddvar Roysi no solo está invirtiendo en las instalaciones portuarias y en el restaurante y la estación de servicio cercanos, sino que también participa activamente en su construcción y puesta en marcha. Un paseo de 900 metros llevará a los pasajeros al nuevo restaurante y bar The Wharf House, ubicado en uno de los edificios más antiguos de la ciudad, junto a una nueva estación de servicio que contará con 16 baños, una gran tienda de recuerdos y una zona de servicio al aire libre.
Aunque el muelle de 127,5 metros (sin límite de tamaño de barco) mantiene la misma longitud, se ha ampliado para mejorar la logística de los viajeros. Además, se rellenará una parte del muelle frente a la terminal para crear un nuevo mercado al que los pasajeros podrán acceder al entrar o salir de la terminal.
En el extremo norte del sitio, se dispondrá de estacionamiento adicional para autobuses que lleven a los pasajeros directamente a las excursiones en tierra. Asimismo, a principios de este año se construirá una zona cubierta para proteger a los pasajeros que puedan esperar en caso de mal tiempo. Estos estarán dentro del perímetro del puerto y conectados directamente con los tours adquiridos a bordo, pero coordinados con Skjolden Explore. Esta empresa local de guías, que ofrece excursiones en tierra para todos los operadores turísticos, entra en funcionamiento por primera vez este año.
Hellumsand no solo coordinará a los guías, sino que también programará los puntos de encuentro y los turnos para garantizar que las llamadas se desarrollen sin problemas. La idea es tener una cadena de mando única desde el muelle hasta la cima, manteniendo al mismo tiempo una estricta política de proveedores locales.
Para abordar la cantidad de guías disponibles para atender el aumento de pasajeros, el ejecutivo señala que se ha hecho un gran esfuerzo para reclutar más, con 30 candidatos para unirse este año. Estos están compuestos por una combinación de locales y estudiantes de la escuela de montañismo cercana.
El suministro de autobuses también ha sido un problema en el pasado, ya que algunos se abastecían en el sur de Noruega, a hasta nueve horas por tierra. Esto está a punto de cambiar, como explica Hellumsand. “Junto con nuestro inversor, hemos decidido crear nuestra propia empresa de autobuses. Hemos comprado 10 unidades con capacidad para unos 45 pasajeros cada uno, pero también tres más pequeños que nos permitirán crear nuevos recorridos”, explicó.
Estos últimos son lo suficientemente pequeños como para acceder legalmente al camino de montaña de Tindevegen y, por lo tanto, cruzar la cordillera hasta la vecina Ardal, lo que ofrece una oportunidad única de ver los cerros por carretera en un sentido y los fiordos en catamarán en el otro. Estos buses también podrán llegar a la iglesia de madera de Urnes, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
En cuanto a shorex, los lugareños han elaborado un nuevo manual con una imagen renovada y, como novedad de este año, los pasajeros podrán conocer a Ken Stornes, “el último vikingo”.






