El primer avituallamiento directo del sistema de la Agricultura de Cuba a un crucero se registró en esta provincia, mediante las ventas efectuadas a la nave Le Ponant, que cubre su tercera temporada en Cienfuegos.
Yoan Sarduy Alonso, delegado del Ministerio de la Agricultura (MINAG) en la provincia, señaló al medio oficial Granma que esta transacción inaugural, sin intermediarios, incluyó productos frescos, cultivados en las bases y los polos productivos del territorio.
Entre los alimentos demandados por los cruceristas y puestos a su consideración en esta primera oportunidad figuraron berenjena, zanahoria, tomate de ensalada, col blanca, col china, cebolla blanca, pepino, rábano, papa, piña, melón de agua, limón, frutabomba, aguacate y melón, sostuvo el directivo.
En consideraciones del delegado, “se trata de un gran primer paso transformado en oportunidad para el sistema estatal de la Agricultura, en tanto en la práctica se convierte en otro fondo exportable, con la ventaja agregada de aportar ingresos en frontera, sin altos costos de transportación, dada la cercanía entre los campos agrícolas y el muelle cienfueguero”.
“Constituye una apertura a la exportación a través de los cruceros, frente antes solo explorado por estructuras como Sumarpo, a las que nosotros le vendíamos los productos, como parte de una cadena que al fin se destraba, de la cual la Agricultura comenzó a participar y precisa permanecer”, agregó.