Por Redacción PortalCruceros.cl
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El crucero AIDAmar se convertiría en el segundo en desviarse desde San Antonio a Valparaíso debido al paro de trabajadores portuarios que se registra desde el pasado 15 de noviembre en DP World San Antonio.
Víctor Oelckers, gerente general de Inchcape, dijo a nuestro medio asociado PortalPortuario.cl que “es un crucero grande, un crucero de 274 metros de eslora. AIDAmar es operado por AIDA Cruises, del grupo Carnival, viene en un viaje que está dando la vuelta al mundo y ya ha recalado en San Antonio de forma exitosa durante dos temporadas pre Covid y ahora como está el panorama es muy probable que mañana (jueves) decidamos moverlo a Valparaíso”.
Consultado sobre si Valparaíso puede absorber la demanda adicional, Oelckers confirmó dicha posibilidad e indicó que el crucero hará una operación mixta, porque será atendido en parte a la gira y también con atraque.
“Valparaíso tiene capacidad de absorber, porque el AIDAmar es un crucero que está dando la vuelta al mundo y tiene 1.800 pasajeros en tránsito y 200 para el embarque y eso se une a una particularidad de la recalada del buque, porque tiene pernoctación. Serán cinco turnos de trabajo desde el día 30 a las 8.00 de la mañana hasta el día 1 a las 20.00 horas y dado que hay mucha excursión, esto nos permite -aunque no es lo óptimo- atender el buque a la gira y luego atracarla para hacer la operación de rancho, abastecimiento de víveres, agua, recambio de tripulación, petróleo, etcétera, en TPS”, explicó.
Oelckers también descartó que San Antonio pueda perder su calidad de homeport, pero sí reconoció que esta contingencia afecta podría provocar un éxodo de cruceros que optarían por dejar este puerto para operar en Valparaíso. Asimismo, el ejecutivo de Inchcape sostuvo que este problema afectará no solo a la ciudad, sino al país como destino.
“San Antonio no dejará de ser homeport, porque la industria de cruceros requiere a los dos puertos. Lo que sí podría pasar es lo que ocurrió en Valparaíso en 2017 y se produzca un éxodo al no ser un puerto tan confiable por estos conflictos”, dijo.
“Para las próximas temporadas, la industria de cruceros necesita la capacidad de los dos puertos, pero lo que está pasando en San Antonio afecta no solo a ese puerto, sino que a todo Chile como destino, porque al mostrarse como un puerto poco confiable, la industria podría traer menos cruceros de los proyectados para la temporada 2024 y 2025 para la que se esperan 55, porque si ellos no pueden operar las 35 o 37 recaladas de la temporada podrían omitir o traer menos naves y eso afectará a Puerto Montt, a Chacabuco y a Punta Arenas”, observó.
Víctor Oelckers; por otro lado, valoró la disposición que ha tenido la Empresa Portuaria Valparaíso y el concesionario Terminal Pacífico Sur para atender las solicitudes extras de la industria de cruceros que, a raíz de este conflicto en DP World San Antonio, ha tenido que ajustarse.
El primer crucero en ser desviado a Valparaíso con motivo de este paro que llevan adelante los trabajadores de DP World San Antonio fue el Seven Seas Mariner. La nave es esperada en la capital regional porteña el día 25 de noviembre.