Nippon Paint Marine aplicó su recubrimiento Aquaterras al AIDAdiva, de AIDA Cruises, durante su dique seco, proporcionando protección subacuática para el casco sin biocidas. Esta solución respetuosa con el medio ambiente supone un avance significativo en la tecnología de recubrimientos marinos.
“A diferencia de la mayoría de los sistemas de recubrimiento submarino del mundo, Aquaterras no contiene metales pesados ni biocidas. La reducción de estos componentes, además de su probada capacidad para mantener limpio el barco, minimiza el impacto del buque en el medio marino”, explicó John Drew, director de Nippon Paint Marine Europe a Seatrade Cruise.
La aplicación en AIDAdiva representa el decimosexto buque de la flota de Carnival Corporation en recibir el recubrimiento sin biocidas de Nippon, tras su primera aplicación en 2022. A su llegada al Astillero Naval Chantier en Marsella, los inspectores encontraron el fondo vertical completamente libre de incrustaciones, a pesar de operar durante tres años sin limpieza subacuática.
“Es muy inusual que los barcos se mantengan tan limpios durante un periodo de operación activa. Entre 2022 y 2025, AIDAdiva operó itinerarios desafiantes, incluyendo el Caribe y el Mediterráneo, además de navegar por el Mar Báltico”, enfatizó Drew.
Las fotografías tomadas al llegar al muelle revelaron solo una ligera capa de limo en la proa bulbosa, lo que confirma la efectividad del recubrimiento. Durante la pandemia, los barcos tratados con Aquaterras mantuvieron cascos más limpios en comparación con otros, incluso después de 18 o 20 meses de operación mínima.
“Debido a que las pinturas antiincrustantes generalmente están diseñadas para funcionar con cierta actividad, la flota de cruceros comenzó a desarrollar rápidamente incrustaciones, que solo se podían eliminar en dique seco. Afortunadamente, antes de la pandemia, tras comprobar los beneficios de la tecnología sin biocidas, Carnival Corporation había aplicado Aquaterras en dos barcos y los dos mostraron una clara ausencia de bioincrustaciones, a pesar de que uno de ellos se encontraba amarrado frente a Freeport, en las Bahamas, en aguas tropicales conocidas por su activa formación de incrustaciones”, expuso John Drew.
Desde la empresa explicaron que Aquaterras de Nippon Paint Marine es un sistema de recubrimiento fácil de aplicar, no requiere una aplicación multicomponente ni equipos de pulverización especializados y puede usarse en cualquier astillero con capacidad para albergar grandes cruceros.