Puertos del Cono Sur y DMC Chile analizarán desafíos de la industria de cruceros en Chile ¿Encontraste un error? Avísanos

Por PortalPortuario

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La Corporación de Puertos del Cono Sur y Destination Management Chile (DMC Chile) analizarán en conjunto los desafíos que impone la industria de cruceros en los puertos chilenos de cara a aumentar la presencia de estas embarcaciones turísticas en las costas del país.

De este modo, Sebastián Montero, secretario ejecutivo de Puertos del Cono Sur, y Claudio Nast, propietario de DMC Chile, participarán del seminario “Oportunidades de Desarrollo Turístico de Cruceros”, organizado por el Puerto de Antofagasta, donde abordaran los diversos temas atingentes a esta industria en Chile.

En este contexto, Nast adelantó a PortalPortuario.cl que este encuentro tiene como fin “enseñar un poco cuál es la labor que tiene hoy día un operador turístico, cuál es la función que tiene el puerto, cómo debe relacionarse el destino con la industria de cruceros, qué se puede esperar de la industria en los diferentes y cómo potenciar esto. En el fondo, darle un poco una visión a puertos que en general no tienen muchos cruceros como es el caso de Antofagasta y darles una muestra”.

“Muchos dicen cómo lo hacemos para que vengan estos barcos acá y no es tan simple, no es llegar y poner un terminal y que atraquen, sino que cuáles son los factores que inciden en que un destino sea o no considerado como un destino de cruceros. Y eso es el tema en el fondo que se va a tocar y desarrollar desde mi perspectiva”, expresó Claudio Nast.

De este modo, el operador turístico valoró este tipo de instancias para fomentar el desarrollo de esta industria en el país y, particularmente, en Antofagasta con miras a incrementar las escalas y el flujo de pasajeros en las próximas temporadas.

“Nosotros creemos que uno le va a dar el tiempo necesario para que se produzcan estos encuentros en los lugares que más lo necesitan y que verdaderamente están interesados en surgir y crecer dentro de la industria de cruceros, prepararse y saber escuchar para asumir este desafío”, comentó el propietario de DMC Chile.

“Un poco con el ejemplo que hemos tenido que operar barcos en Antofagasta, que no han sido muchas veces, pero cada vez que tenemos un barco nos pasan cosas y no es un puerto fácil de operar. Entonces hay que ser bastante claros y tratar de explicarles a la gente que está operando, interesada en que vengan cruceros, cuáles son las cosas que realmente hay que tener dentro de los factores que inciden como son el capital humano, ver cuántos atractivos hay a la redonda, cuántos atractivos tiene Antofagasta en 100 kilómetros máximo que deberían ser lo que uno tendría que andar para ir en una excursión de full day. Todos esos factores vamos a tratar de presentar cosa de que en el fondo, cuando digan que quieran que vengan los cruceros tengan conocimientos a qué tienen que prepararse para que vengan los cruceros, cuál es la oferta que tienen que tener”, explicó Nast.

Por su parte, Sebastián Montero señaló que espera ofrecer un “enfoque diferente” durante su participación, orientado a resaltar la “perspectiva del crucerista” durante su llegada a un puerto.

“Tengo una presentación relativamente corta en que mostraré primero una película de unos tres minutos que llevamos Miami, y que la hicimos en conjunto con la Subsecretaría de Turismo, que cubre Chile de Norte a Sur y los diferentes puertos. Después pretendo tocar tres puntos, primer quiero hacer una recapitulación de en qué pie está estado mundial de los cruceros, cubrir el aporte de la industria a nivel mundial en términos de dólares, empleo y después revisar cuántos pasajeros hubo el año pasado, para que rápidamente tengan un concepto global. Posterior a eso, dar tips sobre los destinos, respecto a la impresión de la llegada de un pasajero, en base a un crucero que acabo de tomar.

“Entonces, un punto que por ejemplo podría tocar sería internet en un destino, ya que los pasajeros cuando llegan lo único que quieren es conectarse con la familia, mandar correos porque en el barco cuesta 55 dólares por día. Es un punto súper importante que la gente tenga un internet potente por lo menos para los días en que llegan los barcos. Y esto sirve para el turismo nacional e internacional y que no sea una cosa que se haga un favor para los cruceros, es para el turismo en general. Otro punto es sobre los discapacitados y los accesos, que es un tema no menor a nivel mundial, por lo menos hasta que salgan del puerto”, detalló el directivo.

Asimismo, Montero remarcó que también brindará un panorama sobre el actual estado de la industria en Chile, con “un análisis sobre las rutas actuales que tenemos, con el péndulo de la Zona Central y Buenos Aires y los cruceros que vienen dando la vuelta al mundo y analizarlos, además de contar la unión que hemos concretado con los puertos uruguayos y argentinos”.

Finalmente, el secretario ejecutivo de Puertos del Cono Sur recalcó que espera obtener una buena recepción de este encuentro con miras a seguir potenciando esta actividad en los puertos chilenos.


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