Por Redacción PortalCruceros
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En una reunión entre la Corporación de Puertos del Conosur con la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, se abordó el tema de los costos en la operación de esta industria. Según el presidente de la Corporación, Juan Marcos Mancilla, “dimos a conocer a la subsecretaria de Turismo que las líneas de cruceros consideran que los costos portuarios en Argentina son altos y que los costos marítimos en Chile (faros y balizas, pilotaje, practicaje, remolcadores y lanchas) también lo son”.
“Es por eso que en Seatrade 2025, le solicitamos a los representantes de las delegaciones de Uruguay y Argentina que en la agenda entre estos países y Chile se debe incluir el tema de las tarifas a nivel regional y cómo abordamos el ser más competitivos para el turismo internacional de cruceros”, añadió el directivo.
Mancilla agregó que “la Corporación está avanzando en la elaboración de un estudio comparativo de los costos de operación de cruceros en los puertos de Sudamérica que reciben recaladas de estas naves. De hecho, ya están confeccionados los Términos de Referencia de este estudio, que nos permitirá reunir información de diversos terminales de ambas costas, en relación a indicadores como navegación, agenciamiento, remolcadores, muellaje a la nave, servicios portuarios, tasa de embarque de pasajeros, entre otros”.
La entidad estuvo representada por Mancilla; también gerente de Logística de Empresa Portuaria Valparaíso; el segundo vicepresidente, Roberto Gamboa, director de Empresa Portuaria Arica; y su secretario ejecutivo, Eric Petri.
Durante el encuentro, además de presentar a sus nuevos directivos, la Corporación expuso el balance de su participación en la feria Seatrade Cruise Global 2025, que se realizó en Miami en abril, y dio a conocer la estadística de la temporada de cruceros 2024-2025 en Chile.
La cita con la subsecretaria Pardo sirvió también para informar a la autoridad de turismo sobre las gestiones que ha llevado a cabo la organización ante el Parlamento, en el marco de la discusión del proyecto que modifica la Ley de Fomento a la Marina Mercante y la Ley de Navegación, para fomentar la competencia en el mercado de cabotaje marítimo.
“Tuvimos una muy buena reunión con la subsecretaria de Turismo, donde le presentamos una agenda que incluye temas de gran trascendencia para la industria de cruceros, en los que solicitamos el apoyo de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur para trabajar de manera colaborativa y coordinada en estas iniciativas”, cerró el presidente de la Corporación.