Puerto de Tarragona finaliza colocación de todos los cajones de su muelle de cruceros

Por Redacción PortalCruceros.cl

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El Puerto de Tarragona, en España, informó que finalizó la colocación de los 11 cajones del muelle de Baleares, su nuevo muelle de cruceros.

El dique flotante Mar del Aneto finalizó su tarea para el Puerto de Tarragona y los técnicos también han terminado la colocación del último cajón, por lo que en estos momentos la construcción del nuevo muelle se encuentra en el 40% del total siguiendo los plazos marcados.

La parte más compleja de la obra de construcción del muelle de Baleares llegó a su fin, luego de la construcción y colocación de los 11 cajones, que tuvo una duración de aproximadamente tres meses.

“Todo ha funcionado sin tropiezo”, explicó Carlos Segura, director de Infraestructuras y Conservación del Puerto de Tarragona.

La última operativa de colocación de los cimientos de hormigón se durante la tarde del domingo, después de que el cajón fuera botado el pasado miércoles en las inmediaciones del muelle de Cataluña.

Tanto el proceso de fabricación como el del colocación eran de gran complejidad y necesitaron de la colaboración de diferentes servicios portuarios. En la fabricación de los cajones trabajaron de forma simultánea entre 50 y 60 personas a turnos las 22 horas al día los siete días de la semana. La cadencia de construcción ha sido un cajón por semana, la misma que para su colocación.

Cada uno de los 11 de los cajones fabricados tienen 41,05 metros de eslora, 16,75 metros de manga y 21,30 metros de alto. El peso de un cajón vacío es de 7.288,80 toneladas, mientras que lleno se calcula que será de 33.440,65 toneladas. Para el forjado de estos 11 cajones se han destinado más de 3 millones de kilos de acero

Dentro del dique flotante que ha construido cada uno de los once cajones cada operario y grupo de trabajadores han tenido su espacio y las tareas muy bien definidas, esta coordinación ha permitido terminar de forma exitosa con los plazos establecidos en el calendario.

Diferentes servicios portuarios también han trabajado en la botadura y colocación de los cajones, han sido principalmente los remolcadores y el servicio de barqueros y amarre. Ambos servicios han realizado importantes tareas en la extracción y la botadura de los cajones del dique flotante Mar del Aneto y en el posterior movimiento y colocación de los cajones en su posición definitiva. Tareas de muy alta precisión.

El nuevo muelle de Baleares contará con una superficie de cuatro hectáreas y una línea de atraque de unos 700 metros. Este muelle se destinará a la actividad crucerística y se espera que entre en funcionamiento a mediados del próximo año. El muelle permitirá la llegada de varios cruceros de manera simultánea y podrá recibir los cruceros más grandes.


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