Puerto de Cádiz implementa conexión a red eléctrica terreste

Por Redacción PortalCruceros

@PortalCruceros


La presidenta de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (Apbc), Teófila Martínez, acompañada por el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, presentaron en Fitur el proyecto para la descarbonización del transporte marítimo a través del sistema OPS, destinado a la conexión de los buques a la red eléctrica terrestre durante su estancia en el puerto.

Cabe mencionar que el Puerto de Cádiz será el primero de España en ofrecer este servicio, de la mano de Endesa X, que estará operativo a partir del mes de septiembre de este año.

El proyecto puesto en marcha por Endesa X en el Puerto de Cádiz para la construcción y explotación de una Instalación OPS, destinada al suministro energético a buques en el muelle Alfonso XIII, conlleva una inversión de USD 6,75 millones por parte de la empresa y USD 1,5 millones por de la Apbc en esta primera fase.

El objetivo de este proyecto, en línea con la estrategia de sostenibilidad de la Apbc, es la reducción significativa de las emisiones contaminantes y la eliminación completa del ruido asociado al funcionamiento de los motores convencionales de los buques.

El sistema propuesto por Endesa X consiste en la conexión de los buques a la red eléctrica terrestre durante su estancia en puerto, de forma que los motores auxiliares que utilizan para mantener el funcionamiento de sus bombas de trasiego, sistemas de refrigeración, iluminación, equipos de emergencia, entre otros, puedan mantenerse apagados durante todo el tiempo que la nave permanece atracado.

De acuerdo con cálculos elaborados por Puertos del Estado, la reducción de emisiones que se consigue tras sustituir la generación eléctrica a bordo, producida mediante la quema de combustible, es de 96% de NOx, 8% de SOx, 94% de partículas y 64% de CO2.

Para ello, Endesa X instalará una estación OPS modular de 16 MW que transformará la tensión y frecuencia de la red para adaptarla a las necesidades del buque. Estos equipos se montarán en el interior de contenedores lo que permitirá agilizar su instalación y ocupar menos espacio.

Durante la primera fase el sistema OPS estará preparado para alimentar a un solo barco de hasta 16 MVA. A futuro, debido a su carácter modular, será posible alimentar a otros buques de forma simultánea en el mismo muelle Alfonso XIII y en Ciudad.

A futuro, se plantea también la electrificación de la Nueva Terminal de Contenedores y Cabezuela- Puerto Real. En esta primera fase se calcula que la reducción de CO2 alcance las 2.520 toneladas al año.


Compartir
Sigue navegando
Translate »