Puerto de Barcelona tendrá temporada de cruceros con naves más sostenibles

Por Redacción PortalCruceros

@PortalCruceros


Barcos más sostenibles, más nuevos y de menor tamaño. Esta es la radiografía de los cruceros que llegarán a lo largo del año al Port de Barcelona.

Las previsiones de la Autoridad Portuaria para 2024 indican que el 22% de las escalas serán de buques preparados para funcionar con gas natural licuado (GNL), combustible de transición que elimina las emisiones de óxidos de azufre (SOx) y las partículas en suspensión y reducen hasta el 70% las emisiones de óxidos de nitrogeno y hasta el 20% las emisiones de CO₂ respecto a los combustibles tradicionales.

El 54% de las 806 escalas previstas serán de buques de menos de 10 años de antigüedad, entre los cuales habrá 12 barcos que escalarán por primera vez en el puerto; y se producirá un descenso del 6% de los buques más grandes, los que superan los 5.000 pasajeros.

Los cruceros propulsados por GNL que operarán este año en Barcelona pertenecen a MSC y a las compañías Aida Cruises, Costa Cruceros y P&O, las tres pertenecientes al grupo Carnival.

Los 12 buques que escalarán por primera vez en el puerto son el Sun Princess, Seven Seas Splendor, Scarlet Lady, Celebrity Ascent, Queen Anne, Silver Ray, Ilma, Explora II, Resilient Lady, Odyssey of the Seas, Emerald Sakara y Viking Vela.

A lo largo del presente ejercicio, como ya ha pasado en los últimos meses, el Port de Barcelona marcará algunos hitos en su estrategia para la descarbonización de la actividad crucerística y la reducción de las externalidades negativas que esta actividad pueda tener en la ciudad.

Así, a finales de 2023, el Port de Barcelona dio pasos importantes en cumplimiento del acuerdo alcanzado en 2018 con el Ayuntamiento de Barcelona para alejar la actividad de cruceros de las zonas urbanas, concentrándola en el muelle Adossat y haciéndola más sostenible. Uno de los aspectos más destacados fue el cierre, a principios de octubre, de la Terminal Nord del WTC para la operativa de cruceros y ferris, alejando a más de 3 kilómetros de las zonas urbanas unas 340 escalas anuales de barcos.

Este año, el Port de Barcelona ha iniciado el proceso para licitar el primer sistema Onshore Power Supply (OPS) en una terminal de cruceros para suministrar energía de origen renovable a los barcos cuando estén amarrados, reduciendo así las emisiones. Se trata del OPS de la futura terminal de MSC Cruises, actualmente en construcción en el muelle Adossat. Posteriormente, se instalarán OPS en las terminales de Carnival y de Creuers del Port de Barcelona.

También se ha alcanzado un acuerdo con las navieras integrantes de CLIA para, con motivo de la intensa sequía que atraviesan Cataluña y Barcelona, evitar en la medida de lo posible que los cruceros se aprovisionen de agua en el puerto catalán. Aunque menos del 30% de las escalas de cruceros se proveian de agua en el Port de Barcelona, y que el consumo de los cruceros representó en 2022 tan solo el 0,09 % del consumo de agua de la ciudad, las navieras han querido hacer patente su responsabilidad en esta crisis climática.

Y, cumpliendo otro de sus acuerdos con el Ayuntamiento, el Port de Barcelona acaba de adjudicar la construcción y explotación de la futura terminal G de cruceros del moll Adossat a Catalonia Cruise Terminal G, SL, una joint venture de Royal Caribbean Group y Cruise Terminals International, CTI.

Con la adjudicación de la séptima y última terminal de cruceros del muelle Adossat, que destaca por su apuesta por la sostenibilidad, tanto energética como ambiental; la puesta en marcha de la nueva terminal que MSC Cruises está construyendo y el cierre, en 2026, de la Terminal Sur del WTC se da cumplimiento al acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona que supone una inversión total aproximada de 335 millones de euros, de los que 140 millones corresponden al Port de Barcelona y 195 millones a inversión privada.


 

Compartir
Sigue navegando
Translate »