Puerto de Barcelona atenderá 800 recaladas de cruceros en 2018

Por Redacción PortalCruceros.cl

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El Puerto de Barcelona dio a conocer, en el marco de la feria Seatrade Cruise Global 2018, su apuesta decidida por la sostenibilidad, el medio ambiente y la innovación como ejes estratégicos para el desarrollo de la actividad crucerística que, para este año, contará con 800 recaladas en sus muelles.

El puerto ha informado que durante el 2017 se atendieron a 2,7 millone de pasajeros con un aumento de 1,1% en 778 recaladas, siendo este el mejor registro histórico.

Este  crecimiento que se ha multiplicado durante los dos primeros meses del 2018, fruto de la estrategia del puerto por la desestacionalización de esta actividad. Así, entre enero y febrero el volumen de cruceristas ha aumentado un 51%.

Para 2018, el Port de Barcelona tiene previsto recibir un total de 800 escalas. Respecto al año pasado, es previsible que se produzca un ligero incremento de pasajeros, que estará determinado por el nivel de ocupación de los cruceros.

Durante este año, además,  el Puerto de Barcelona recibirá a 10 nuevos cruceros en primera escala. Se trata de los cruceros  Symphony of the Seas, Carnival Horizon, Seabourn Ovation, MSC Seaview, Viking Spirit, Symphony of the Seas, Celestial Olimpya, Sapphire Princess, TUI Explorer, Celebrity Eclipse y Le Laperouse.

De estos, las cinco primeras son naves de última generación que acaban de entrar en servicio o que lo harán en los próximos meses.

Entre ellos, destacan varias naves, como el Symphony of the Seas, el último crucero de la compañía Royal Caribbean, el más innovador y avanzado tecnológicamente de su flota, que presenta además una alta eficiencia medioambiental. Este buque realizará un total de 30 escalas en el Port de Barcelona durante este año. También cabe resaltar el MSC Seaview, la última nave de MSC Cruceros, que realizará 24 escalas en la capital catalana.

Carnival

El primer grupo crucerístico del mundo, Carnival Corporation, inaugurará esta primavera la nueva Terminal E, de 12.000 m2, una de las mayores terminales de crucero de Europa. Con una inversión de 30 millones de euros, la instalación ha sido diseñada con elevados criterios de eficiencia y sostenibilidad y está preparada para atender a los más grandes buques en servicio.

Por su parte, el Puerto de Barcelona está realizando la urbanización del entorno de esta terminal, de 45.000 m2 y una inversión de 2,9 millones de euros.

La delegación catalana también ha puesto en valor la importancia del reciente acuerdo, al cual han llegado el Ayuntamiento y el Puerto de Barcelona, para la reordenación de las infraestructuras crucerísticas.

El acuerdo, que profundiza en el ‘modelo Barcelona’ de colaboración entre administraciones, sector privado, agentes locales, Aeropuerto, etc., contempla la eliminación paulatina de la actividad crucerística de las terminales de Nord y Sud, las más cercanas a la ciudad, y la concentración de todas las operaciones de cruceros en el muelle Adossat. Este muelle, que cuenta en la actualidad con 5 terminales (contando la terminal E), podrá albergar hasta 7 terminales en una misma línea de muelle.

Sostenibilidad 

La sostenibilidad es otro de los elementos diferenciales de Barcelona en el ámbito de los cruceros. En ese contexto, el puerto está llevando a cabo iniciativas concretas destinadas a facilitar un crecimiento sostenible del sector, tanto con medidas medioambientales, incluidas en su Plan de Mejora de la Calidad del Aire, cómo impulsando una gestión eficiente de la movilidad de los cruceristas.

Así, el puerto catalán está realizando una apuesta decidida por el uso del GNL como combustible limpio (reduce un 80-85% las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), un 40% las emisiones de C02 y elimina por completo las partículas en suspensión). Esta estrategia está en línea con el compromiso medioambiental demostrado por la industria, que ya ha anunciado o iniciado la construcción de 13 cruceros propulsados por este combustible alternativo.

Del mismo modo, el puerto está trabajando para disponer de todas las infraestructuras y equipamientos necesarios para suministrar GNL y, actualmente, está desarrollando proyectos piloto que demuestren y promuevan la viabilidad del GNL como combustible de movilidad.


 

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