Por Redacción PortalCruceros.cl
@PortalCruceros
A menos de un mes para el término de la presente temporada de cruceros 2018/2019, Víctor Oelckers, gerente general de Inchcape Shipping Services, pronosticó que en los puertos de San Antonio y Valparaíso será “auspicioso” a la hora de realizar los balances a fines del periodo.
Oelckers señaló que esta temporada se verá un aumento en comparación a los ciclos anteriores al presentar dos homeports para las operaciones de cruceros en la zona central chilena, lo que se refleja en las 48 escalas que combinan ambos puertos.
“Esta temporada es muy auspiciosa, creo que ha sido de las mejores temporadas en muchos años. Entre San Antonio y Valparaíso completamos 48 recaladas de las cuales 31 se van a completar en San Antonio hasta el 5 de abril que es la última que tenemos planificadas con el Zaandam y 17 en Valparaíso”, apuntó el ejecutivo.
“La temporada ha sido muy buena, las evaluaciones que nos han hecho saber nuestros principales, básicamente Carnival Group, Holland America, Princess y Norwegian Cruise Line Holdings y proyectan que este nivel de actividad se debiera mantener para las próximas temporadas”, aseguró Víctor Oelckers.
Por otra parte, el gerente de Inchcape destacó como uno de los hitos de esta temporada la consolidación de la ruta de Sudamérica en péndulo Valparaíso-San Antonio y Buenos Aires, ya que “hay estabilidad en el tráfico y eso permite que las líneas que están operando hoy día puedan poner naves de más capacidad”.
“Mundialmente la participación de Chile es más bien escueta con un 2%, 2,5% respecto al crucerismo a nivel mundial y cada punto que se suma a esa significa una buena noticia para el país y para la región del cono sur en general y esas líneas que están operando en ese segmento están tan confiadas de que van a cambiar la flota por naves más grandes”, apuntó.
“Las naves que hacen expedición también están aumentando, eso explica porque Valparaíso de la temporada pasada que tuvo 11 naves subió a 17 esta temporada. Si la memoria no me falla tenemos 20 naves programadas en Valparaíso y 28 en San Antonio o sea vamos a tener la misma cantidad de naves en esta temporada. Valparaíso siempre atendiendo al segmento de lujo y expedición-aventura y San Antonio atendiendo a los cruceros masivos”, adelantó.
Crisis de los cruceros
En tanto, Víctor Oelckers afirmó que la “crisis de los cruceros” que afectó a Valparaíso tras una serie de incidentes que complicaron las operaciones de las naves de pasajeros, y que tuvo como consecuencia una baja en las recaladas en la temporada 2017/2018, está “superada”.
“La crisis de cruceros está superada porque generó una oportunidad inédita que no existía antes que es tener dos homeports, antes teníamos un homeport, y como decían nuestras abuelitas poder tener todos los huevos en una misma canasta siempre ha sido peligroso, bueno hoy día tenemos a la canasta de Valparaíso y la de San Antonio”, expresó.
“Hubo una crisis lamentable que vale mejor la pena olvidar en Valparaíso, pero eso gatilló a que San Antonio respondiera ante los problemas que ocasionó en Valparaíso en la temporada 2016/2017 y desde ese punto de vista está totalmente superada. Hoy día tenemos dos puertos muy eficientes atendiendo nichos particulares de la industria San Antonio con los grandes cruceros y Valparaíso con los cruceros de lujo y turismo de expedición y aventura”, argumentó.