Por Redacción PortalCruceros/Telegraph
@PortalCruceros

Princess Cruises, Hurtigruten, Viking y Oberoi aparecen como las compañías de cruceros ganadoras de los Telegraph Travel Awards 2025, votados por cerca de 20 mil lectores, que nominaron sus destinos, hoteles y compañías de vacaciones favoritos.
La mejor línea de cruceros oceánicos de grandes barcos resultó ser Princess Cruises, seguido de Cunard y Celebrity Cruises.
Princess Cruises, que celebra su 60º aniversario, presentó el año pasado el Sun Princess, con capacidad para 4.300 pasajeros, el más grande de su flota y el primero de su nueva clase Sphere. Un barco gemelo, el Star Princess, se inaugurará en otoño de 2025.
Mientras tanto, Cunard acaba de inaugurar el Queen Anne, un crucero para 2.996 pasajeros, el primer crucero nuevo de la línea en 14 años (y el más grande). Si bien el nuevo Queen tiene un aire contemporáneo, se aferra a la discreta elegancia que ha sido durante mucho tiempo un sello distintivo de la naviera.
En tercer lugar se sitúa Celebrity Cruises, cuyos interiores elegantes y chic son una creación de la diseñadora de interiores británica de las estrellas, Kelly Hoppen. Celebrity Xcel, el quinto y último barco de la clase Edge de la línea, está previsto que comience a navegar en noviembre de 2025. Al igual que sus hermanas, contará con una Magic Carpet (una plataforma voladiza del tamaño de una cancha de tenis que se mueve hacia arriba y hacia abajo por el costado del barco); camarotes Infinite Veranda con paredes exteriores hechas completamente de vidrio; y Eden, un encantador jardín en la azotea.
En tanto, la mejor línea de cruceros oceánicos de barcos pequeños es Hurtigruten. Lo escoltaron en las preferencias Seabourn y Noble Caledonia.
Estas naves carecen de las comodidades de los grandes barcos (casinos y entretenimiento las 24 horas), pero es la calma y la conexión con el océano lo que constituye una gran parte del atractivo. No es de extrañar entonces que Hurtigruten, cuyos barcos han sido un sello distintivo de la costa noruega desde 1893 y permiten a los huéspedes vivir más como locales que como turistas, haya subido dos puestos para reclamar el primer puesto.
En segundo lugar, tal como en 2024, quedó Seabourn, otra línea de barcos pequeños que siempre busca redefinir la experiencia de crucero, ya sea a través de un diseño estilo hotel, eventos VIP gratuitos como Caviar in the Surf o emocionantes excursiones que abarcan una variedad de temas, incluidos los culturales, epicúreos, personalizados y de aventura.
Noble Caledonia, que obtuvo el tercer puesto, también ofrece grandes cruceros educativos, no solo en términos de conferenciantes invitados a bordo, sino también por los lugares a los que navegan sus barcos.
En la categoría mejor línea de cruceros oceánicos boutique se impuso Viking Cruises, seguido de HX y Saga.
En Viking, galardonado por segundo premio consecutivo, los 14 barcos casi idénticos, solo para adultos, de la línea de cruceros de Norwegian tienen capacidad para 930 pasajeros y personifican el estilo escandinavo chic: encontrará espacios públicos luminosos con muebles de granito sueco, abedul y enebro, sofás tapizados con piel, chimeneas con efecto llama y amplios camarotes, todos con terraza privada.
En segundo lugar se encuentra HX, el nuevo nombre de Hurtigruten Expeditions. La línea hizo historia marítima con el lanzamiento del MS Roald Amundsen, el primer crucero híbrido del mundo alimentado por baterías, en 2019. Un segundo barco, también alimentado por baterías, el Fridtjof Nansen, se inauguró en 2021, y la empresa está convirtiendo el resto de su flota a energía híbrida con el objetivo de reducir las emisiones en 20%.
Por otra parte, Saga se ha reinventado en los últimos años con los nuevos barcos Spirit of Discovery y Spirit of Adventure, lanzados en 2019 y 2021, respectivamente, que ofrecen una cuidada colección de arte británico y un espacio gastronómico y de entretenimiento diseñado por Jools Holland.
La mejor línea de cruceros fluviales fue para Oberoi Luxury Nile Cruisers, seguido de Uniworld y Viking River Cruises.
El ganador de este año tiene dos barcos en operación, el Zahra y el Philae, y lanzará dos nuevas dahabiyas de lujo en el Nilo (el Melouk y el Malekat) en la segunda mitad de 2025.
El segundo clasificado, Uniworld, es famoso por sus barcos diseñados individualmente y equipados con los mejores muebles, telas y obras de arte de la región en la que navega. El SS São Gabriel, por ejemplo, que navega por el Duero portugués, está adornado con atractivos azulejos azules y blancos .
En tercer lugar se encuentra Viking, que, si bien ahora también es un actor importante en cruceros oceánicos y de expedición, sigue siendo sinónimo de cruceros fluviales. La línea, que cuenta con la mayor flota fluvial de Europa, además de barcos en el Mekong, el Nilo y el Mississippi, no se conforma con dormirse en los laureles: 10 barcos más se unirán a la flota fluvial para finales de 2026 y un nuevo barco del Mekong, el Viking Tonle, se botará en octubre de 2025.