Por Redacción PortalCruceros
@PortalCruceros
Le Commandant Charcot de Ponant participó en un segundo ejercicio internacional de seguridad, el cual se realizó el 30 de septiembre de 2023 en la isla Herschel, en el Pasaje del Noroeste.
En concreto, la operación contó con el apoyo del Centro Conjunto de Coordinación de Rescate con sede en 8 Wing Trenton en Ontario, Canadá, dirigido conjuntamente por la Real Fuerza Aérea Canadiense (Rcaf) y la Guardia Costera Canadiense (Ccg).
En el equipo participaron el Distrito Diecisiete de la Guardia Costera de Estados Unidos y la Estación Aérea Kodiak, Alaska, y una unidad de mando en la sede de Ponant en Marsella, Francia.
Cabe mencionar que el ejercicio abarcó 10 zonas horarias y más de cien personas fueron movilizadas durante un período de 12 horas.
Bajo ese contexto, Patrick Marchesseau, capitán de Le Commandant Charcot, señaló que “llevamos a cabo un primer ejercicio de rescate en el hielo en septiembre de 2021 durante el viaje de prueba del barco. Esta vez la operación se realizó en agua sin hielo. Es una primicia mundial que nos permitió probar nuestros procedimientos y equipos, así como la coordinación con los servicios canadienses y americanos”.
A bordo, 65 participantes, incluidos 24 pasajeros, fueron evacuados a una isla en un bote salvavidas con calefacción y luego equipados con trajes especialmente diseñados por Ponant.
El Ice Cube, un innovador equipo desarrollado también por la empresa para transportar kits de supervivencia, fue remolcado por el bote salvavidas y llevado a tierra donde instalaron refugios polares, algunos de los cuales han sido probados con modo calefacción.
Además, el bote salvavidas fue utilizado como hospital durante la primera parte del Livex. Para este ejercicio conjunto, la Real Fuerza Aérea Canadiense desplegó un C-130H Hercules, un helicóptero CH-149 Cormorant y un CC-138 Twin Otter.
En tanto, la Guardia Costera de Estados Unidos desplegó un C-130J Super Hercules y un MH-60T Jayhawk. Los aviones se utilizaron para lanzar equipos de supervivencia, paracaídas en equipos de rescate y evacuar a los participantes.
El ejercicio conjunto muestra una amplia colaboración internacional destinada a fortalecer los estándares de seguridad marítima y la experiencia beneficiará a toda la industria.