Por Redacción PortalCruceros.cl / Associated Press
@PortalCruceros
Los pasajeros que se encuentran a bordo del Zaandam y Rotterdam, incluyendo cuatro muertos y más de 100 sospechosos por Covid-19, esperan que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, autorice su desembarco pese a los casos de coronavirus.
El gobernador dijo que ha estado en contacto con la Guardia Costera y la Casa Blanca para desviarlos, y funcionarios locales se reunieron el martes para decidir si los dejarían atracar en la terminal de cruceros Port Everglades del condado de Broward, donde trabajadores reciben a los pasajeros se encontraban entre los primeros casos confirmados de coronavirus en Florida.
“No podemos permitir que personas que ni siquiera son floridanos sean arrojadas al sur de Florida usando esos valiosos recursos. Vemos esto como un gran gran problema y no queremos ver personas abandonadas en el sur de Florida en este momento”, indicó DeSantis a Fox News.
El pasado sábado 401 pasajeros asintomáticos del Zaandam, nave en la que el Coronavirus cobró la vida de cuatro personas, se transfirieron mediante lanchas tender al buque Rotterdam, también perteneciente a la Holland America Line.
La operación, inédita, fue vigilada por el Ministro de Asuntos Marítimos y Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Noriel Araúz.
Laura Gabaroni y su esposo Juan Huergo, de Orlando, habían querido explorar el extremo sur de Sudamérica durante años: ver pingüinos en las Islas Malvinas y los paisajes glaciales del Estrecho de Magallanes. Pero sus vacaciones se volvieron desgarradoras cuando los países los rechazaron pro la pandemia mundial y la gente enfermó.
“Ha sido un momento difícil, especialmente debido a los muchos altibajos que hemos visto en el camino. No podemos salir de nuestras habitaciones, no hemos tenido aire fresco en días”, dijo Gabaroni, quien forma parte de las cientos de personas que no tenían síntomas de la enfermedad y que fueron transferidos al Rotterdam.
Desde la compañía aseguraron que Rotterdam se enfrentó a casi 1.400 personas que parecen estar sanas, dejando a 450 invitados y 602 miembros de la tripulación en el Zaandam, incluidos más de 190 que dijeron que estaban enfermos. Cabe señalar que más de 300 ciudadanos estadounidenses están en ambos barcos combinados.
El presidente de Holland America, Orlando Ashford, escribió una columna de opinión en el Sun Sentinel del sur de Florida para suplicar a los funcionarios y residentes que dejen que los pasajeros desembarquen. “Ya fallecieron cuatro invitados y me temo que otras vidas están en riesgo.La situación de Covid-19 es una de las pruebas más urgentes de nuestra humanidad común. Darle un portazo a estas personas traiciona nuestros valores humanos más profundos “.
El Zaandam inició su viaje en Buenos Aires el 7 de marzo, un día antes de que el Departamento de Estado de Estados Unidos emitiera un aviso para evitar los viajes en crucero y antes de que se aplicaran restricciones sustanciales en Florida. Originalmente, el itinerario debía culminar en San Antonio, Chile, para que el 21 de marzo la embarcación iniciara un recorrido de 20 días hacia Fort Lauderdale