Los cruceristas que se embarcaron en el buque Ventura de P&O Cruises, el que zarpó en mayo de Southampton para un recorrido de dos semanas por las Islas Canarias y que se convirtió en el epicentro de un brote de norovirus, están exigiendo a la compañía una indemnización.
El norovirus es una infección que provoca gastroenteritis por la inflamación del estómago y los intestinos. Cualquier persona que la padezca podría contagiar a otras por medio del agua o por alimentos contaminados, siendo algunos síntomas la diarrea, las náuseas, vómitos o el dolor de estómago.
Según informó la BBC News, el documento presentado a las autoridades sanitarias indicó que en el punto más crítico del brote hubieron 519 personas (el 12,3% de los ocupantes del navío) enfermas, lo que desmintió la información inicial que divulgó la empresa que apuntaba a solo el 1% de los cruceristas con norovirus.
Howard y Hazel Lunn pagaron alrededor de £5.000 por el crucero a las Islas Canarias, pero ambos enfermaron y tuvieron que aislarse en su cabina. “Pasamos días aislados en nuestra cabaña, e incluso cuando pudimos volver a salir simplemente no nos sentíamos lo suficientemente bien como para utilizar los restaurantes, el entretenimiento o cualquier otra instalación porque estábamos agotados y no teníamos energía”, señaló Hazel Lunn.
A su vez, la firma legal Hudgell Solicitors ha explicado que representa a más de 50 personas que experimentaron enfermedades de cinco cruceros diferentes que zarparon entre abril y junio. Asimismo, su especialista en viajes, Marc Dando, insistió en la necesidad de que P&O Cruises sea transparente sobre las cifras reales de personas afectadas y propuso que los clientes merecen reembolsos completos o algún tipo de compensación por sus vacaciones estropeadas.
Por su parte, la compañía se defendió argumentando que “somos conscientes de que algunos huéspedes lamentablemente informan de síntomas gastrointestinales”. La compañía argumentó que estas enfermedades son comunes en Inglaterra y Gales y generalmente se propagan por transmisión de persona a persona en entornos variados como hoteles y restaurantes”.
“Trabajamos con autoridades de salud pública mundiales, nacionales y regionales en protocolos probados en todos nuestros barcos para proteger la salud y el bienestar de todos a bordo”, culminaron en el comunicado.