Por Redacción PortalCruceros
@PortalCruceros

Oceanwide Expeditions completó dos importantes proyectos de mantenimiento y modernización del MV Ortelius, mejorando la velocidad operativa del buque y aumentando el rendimiento en el consumo de combustible. Ambos proyectos se completaron en Shipyard Reimerswaal, socio de larga data que facilita períodos de dique seco, reposición de existencias y mantenimiento para la flota de la naviera turística cada dos años.
La instalación de nuevas palas de hélice y el granallado del casco forman parte de una inversión continua en la flota de expedición como parte de una estrategia más amplia de ESG y sostenibilidad.
Durante un período de dique seco en septiembre de 2025, Dutch Propeller Repairs (DPR) construyó e instaló cuatro nuevas palas de hélice de bronce, reemplazando las de acero inoxidable que llevaban varias décadas. Se espera que estas obras mejoren la propulsión del buque.
Los primeros informes de un viaje de transición a Puerto Madryn, Argentina, previo a la próxima temporada antártica 2025-26 ya indican una mayor consistencia en la velocidad.
La instalación de nuevas palas de hélice complementa otro proyecto importante completado durante un período de dique seco en mayo de 2025. Se realizó un granallado del casco del Ortelius, eliminando las capas de pintura acumuladas y restableciendo una superficie más lisa y uniforme. Este proceso ha permitido un aumento en la eficiencia del combustible gracias a la reducción de la resistencia del casco, lo que contribuye a reducir las emisiones operativas generales.
Piet Vink, director de Buques de Oceanwide Expeditions, expresó que “con la finalización de ambos proyectos, Ortelius está más preparado que nunca para llevar a sus huéspedes a algunos de los entornos más extremos del planeta. Ambas obras mejoran directamente la eficiencia del combustible y la consistencia operativa, lo que, a su vez, nos ayuda a reducir aún más las emisiones operativas. Estamos encantados con la profesionalidad y los altos estándares de nuestros socios, incluidos DPR y Shipyard Reimerswaal, al completar ambos proyectos durante los períodos de atraque más intensos”.
Estas mejoras refuerzan las capacidades polares del Ortelius, un buque de expedición reforzado para el hielo, reconocido en la industria por su capacidad para operar en los entornos más extremos del mundo. Originalmente construido como un buque de investigación para fines especiales, la nave es ideal para la navegación en diversas condiciones de hielo.
Ortelius, que ofrece una plataforma sólida para las actividades de los huéspedes, tanto a bordo como en tierra, opera algunos de los itinerarios más aventureros y remotos de Oceanwide Expeditions, incluyendo viajes al mar de Weddell y programas por el sur profundo de la Antártida, con capacidad para 108 huéspedes.