Por Redacción PortalCruceros
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La Organización Europea de Puertos Marítimos (Espo) hizo público que considera que muchas de las condiciones necesarias para la entrada en funcionamiento del Sistema de Entrada/Salida (EES) aún no se cumplen. El nivel de implementación en la mayoría de los países está retrasado, no hay suficiente información disponible sobre el despliegue de infraestructura física y nuevos procedimientos operativos, y no se ha proporcionado suficiente financiación, indica.
Además, las simulaciones de los controles de dos cruceros en un puerto alemán han revelado que el “impacto de los controles EES es inaceptable”, ya que los controles de los pasajeros tardan varias horas. La presencia de controles yuxtapuestos en Dover y Calais plantea un desafío adicional en términos de tiempo de procesamiento e infraestructura requerida.
Las primeras pruebas operativas parciales de la implementación de EES realizadas en puertos franceses encontraron que los controles de EES para transbordadores agregan un tiempo adicional significativo para los cruces fronterizos. El consiguiente aumento del tiempo necesario es un tema muy preocupante para la sostenibilidad del modelo comercial y operativo del tráfico de transbordadores.
“La falta de espacio disponible en los puertos limita la posibilidad de introducir la infraestructura física suficiente necesaria para llevar a cabo los controles. Muchos puertos ya enfrentan cuellos de botella cuando varios barcos de pasajeros hacen escala al mismo tiempo, con el personal existente mal ubicado y no lo suficientemente numeroso para realizar los controles relacionados con la entrada en funcionamiento del EES. En muchos casos, los estados miembros no satisfacen las necesidades de financiación para el despliegue de quioscos, la adaptación de la infraestructura existente y la formación y contratación del personal”, comentan desde Espo.
De manera más general, los espacios en las terminales donde los pasajeros embarcan y desembarcan a menudo no son adecuados para controles extensos de pasajeros por razones de seguridad. Este es especialmente el caso cuando los pasajeros que viajan en vehículos, que deben dejarlos en la zona portuaria para registrar su información en el sistema EES. Otra limitación clave es la falta de tiempo disponible para realizar controles de pasajeros en los puertos.
“Por lo tanto, la entrada en vigor retrasada hacia finales de 2023 sería demasiado pronto para que los puertos puedan prepararse para realizar los controles necesarios en virtud del reglamento, sin obstaculizar el buen funcionamiento de los puertos de pasajeros de Europa”, cierran desde Espo.