Por Redacción PortalCruceros
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Norwegian Cruise Line Holdings informó los resultados financieros para el cuarto trimestre y el año finalizado el 31 de diciembre de 2023, proporcionando orientación para el primer trimestre y el año completo 2024.
Entre los aspectos más destacados se destacan los ingresos totales de USD 8.500 millones, lo cual significó un aumento del 32% en comparación con el mismo período de 2019, con ingresos netos Gaap de USD 166,2 millones que regresaron a la rentabilidad de todo el año por primera vez desde 2019.
La actual iniciativa de mejora de márgenes de la compañía impulsó una mejora en los costos operativos. Los costos brutos de crucero por día de capacidad fueron de aproximadamente USD 301 para el año.
En tanto, los costos sin incluir el combustible por día de capacidad fueron de aproximadamente USD 154, un 21% menos que en el mismo período de 2022. Esto representa cuatro trimestres de mejora continua año tras año en esta métrica.
La ocupación fue del 102,9 % para el año, en línea con la orientación del 102,6 %, y los ingresos totales por día de crucero de pasajeros aumentaron aproximadamente 17%, o 18% en moneda constante, en comparación con el mismo período de 2019.
Además, la empresa indicó que sigue viendo una demanda excepcional para la marca Norwegian Cruise Line, con reservas y precios en niveles más altos que en 2023 durante los cuatro trimestres de 2024. Oceania Cruises y Regent Seven Seas Cruises también continúan una fuerte demanda en todas las geografías, con la excepción de itinerarios redesplegados debido a cancelaciones en el Medio Oriente y el Mar Rojo.
Perspectivas 2024
Se espera que el rendimiento neto aumente aproximadamente 5,5 % según lo informado y aproximadamente 5,4 % en moneda constante en comparación con 2023.
En 2024, se espera que los costos netos ajustados de crucero, excluyendo el combustible por día de capacidad, sean de USD 159, un aumento del 3,4 % en moneda constante, lo que incluye un impacto de aproximadamente 325 puntos básicos del aumento de los días de dique seco y los costos relacionados en el año.
Al respecto, Harry Sommer, presidente y director ejecutivo de Norwegian Cruise Line Holdings Ltd, señaló que “Norwegian Cruise Line Holding experimentó un año trascendental de crecimiento y logros en 2023. Recibimos con éxito tres nuevos barcos, uno para cada una de nuestras marcas, lo que representa la mayor cantidad de entregas en un solo año en los 57 años de historia de nuestra compañía. Este importante hito muestra nuestra dedicación a la innovación y el compromiso de brindar experiencias vacacionales excepcionales a nuestros huéspedes”.
“De cara al futuro, estamos decididos a capitalizar nuestros logros recientes y aprovechar el impulso positivo y la fuerte demanda de cruceros que dieron como resultado un año en máximos históricos tanto en nuestra posición reservada como en precios. Nuestro equipo espera mostrar nuestra flota de clase mundial, brindar experiencias excepcionales y superar las expectativas de los huéspedes que recibiremos a bordo en 2024 y más allá”, añadió Sommer.
La compañía continúa experimentando una demanda saludable de los consumidores y se encuentra en una posición de reservas y precios récord, lo que refleja algunas de las mejores semanas de reservas en la historia de la empresa, comenzando con el Black Friday y el Cyber Monday.
Además, los ingresos a bordo por día de crucero de pasajeros se mantienen sólidos, con un aumento del 20% en el trimestre en comparación con 2019, con una fortaleza generalizada en todas las fuentes de ingresos. El saldo de ventas anticipadas de boletos de la compañía, incluida la porción a largo plazo, finalizó 2023 con un récord de fin de año de USD 3.2 mil millones, aproximadamente 56% más que a fines de 2019.
Como resultado del conflicto en curso en Israel y el Mar Rojo, la compañía canceló y redirigió todas las llamadas a Israel durante el cuarto trimestre de 2023.
En ese sentido, la ocupación fue del 99,2 % para el cuarto trimestre de 2023 y la ocupación para todo el año fue del 102,9%, en línea con la orientación. Además, todas las llamadas a Israel y el Mar Rojo han sido canceladas y redirigidas durante todo el año 2024.
Antes del conflicto, se esperaba que aproximadamente el 7% de la capacidad en el cuarto trimestre de 2023 y el 4% de la capacidad para todo el año 2024 visite Medio Oriente, predominantemente en las marcas Oceania Cruises y Regent Seven Seas Cruises.
Cabe mencionar que antes de las recientes cancelaciones, se esperaba que aproximadamente el 1% de la capacidad de 2024 navegara por el Mar Rojo.
El crecimiento de los precios en el cuarto trimestre también fue fuerte, con ingresos totales por día de crucero de pasajeros que aumentaron aproximadamente 21%, con un crecimiento de la capacidad del 17% en comparación con 2019.
Los ingresos totales aumentaron aproximadamente 34 % en el cuarto trimestre en comparación con 2019. Margen bruto por día de capacidad fue de aproximadamente USD 79 en el trimestre.
Para todo el año 2024, la compañía espera que el crecimiento del rendimiento neto sea sólido, de aproximadamente el 5,4% en moneda constante en comparación con 2023. Este crecimiento está impulsado por la demanda excepcional de Norwegian Cruise Line, con Oceania Cruises y Regent Seven Seas Cruises también experimentando fuertes demanda en todas las geografías, a excepción de los viajes redistribuidos debido a los conflictos en Oriente Medio y el Mar Rojo.
Liquidez y Posición Financiera
La compañía se compromete a priorizar los esfuerzos para optimizar su balance y reducir el apalancamiento. Al 31 de diciembre de 2023, la empresa tenía una deuda total de USD 14,1 mil millones y una deuda neta total de USD 13,7 mil millones y continúa esperando una mejora en su apalancamiento neto. Norwegian pagó USD 1.900 millones de deuda en 2023, lo que incluyó el pago total de la línea de préstamo rotativo de USD 875 millones.
Por su parte, Mark A. Kempa, vicepresidente ejecutivo y director financiero de Norwegian Cruise Line Holdings Ltd, indicó que “a lo largo del año, implementamos con éxito medidas para redimensionar nuestra base de costos. En particular, el cuarto trimestre de 2023 marcó nuestro cuarto trimestre consecutivo de mejoras en los costos netos de crucero ajustados, excluyendo el combustible por día de capacidad, lo que resultó en una reducción sustancial del 21% en 2023 en comparación con 2022”.
“Además, logramos avances importantes para reducir el apalancamiento y eliminar riesgos de nuestro balance durante 2023. Pagamos USD 1.9 mil millones de deuda durante el año, que incluyó el pago total de nuestra línea de préstamo rotativo de USD 875 millones, y Seguimos confiando en que nuestra sólida posición de liquidez, nuestra continua generación de efectivo y nuestras favorables perspectivas de crecimiento nos permitirán reducir significativamente el apalancamiento en el transcurso de 2024”, detalló.
Resultados del año completo 2023
Los ingresos netos Gaap fueron de USD 166,2 millones o EPS de USD 0,39 en comparación con la pérdida neta en el año anterior. La compañía reportó ingresos netos ajustados de USD 298,0 millones o EPS ajustados de USD 0,70 en el año.
Asimismo, los ingresos totales por día de crucero de pasajeros aumentaron aproximadamente 17%, o aproximadamente 18% en moneda constante, en comparación con 2019. El margen bruto por día de capacidad disminuyó aproximadamente 11% según lo informado, o aproximadamente 10% en moneda constante, en comparación con 2019.
El costo bruto del crucero por día de capacidad fue de USD 301, una disminución de aproximadamente el 6% con respecto al año anterior. El costo neto ajustado del crucero, sin incluir el combustible, por día de capacidad fue de aproximadamente USD 155 en moneda constante, una disminución de aproximadamente el 21% con respecto al año anterior.
Resultados del cuarto trimestre de 2023
La pérdida neta Gaap fue de USD 106,5 millones o EPS de USD 0,25 en comparación con la pérdida neta de USD 482,5 millones. La compañía informó una pérdida neta ajustada de USD 77,1 millones o una EPS ajustada de 0,18 en el cuarto trimestre de 2023.
Los costos brutos de crucero por día de capacidad fueron de aproximadamente USD 280 en el trimestre. Los costos netos de crucero ajustados, excluyendo el combustible por día de capacidad, fueron de aproximadamente USD 151, lo que refleja una disminución de aproximadamente el 19% con respecto al cuarto trimestre de 2022, lo que refleja los beneficios de la iniciativa de mejora de márgenes en curso de la compañía.
Perspectivas y orientación
Además de anunciar los resultados para el cuarto trimestre y el año completo 2023, la compañía también proporcionó orientación para el primer trimestre y el año completo 2024, junto con las sensibilidades que lo acompañan.
La compañía no proporciona ciertos resultados futuros estimados según los Pcga porque no puede predecir, con certeza razonable, el movimiento futuro de los tipos de cambio o el impacto futuro de ciertas ganancias y cargos.