Norwegian Cruise Line hizo su debut y despedida este mismo año en Panamá, según Sandy Cohen, representante de la compañía, quien informó en una radio local que las operaciones tomando a ese país como home port llegarán sólo hasta diciembre, ya que NCL canceló los itinerarios para 2024 y 2025, según señala el medio Panamá América.
“Es correcto, el Norwegian tenía planeada esta temporada y el último crucero sale ahora en marzo. De allí se va hasta diciembre que viene un solo buque que va a hacer un itinerario Panamá-Miami, y ya. El tema es que para el año 2024 ellos tenían planeado volver a mandar cruceros y eso ha sido cancelado. Por lo menos eso será así hasta el año 2024 y 2025”, dijo Cohen.
La fuente no especificó la razón por la que la línea de cruceros suspendió sus operaciones en Panamá, pero enumeró varios problemas como la caída de una escalera en el Puerto de Amador con turistas. Sin embargo, el mayor motivo sería la imposición de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) de obligar a sus barcos a abastecerse de combustible con una sola empresa: Monjasa.
Fueron 23 las líneas de cruceros que firmaron una carta de advertencia ante la AMP y el Servicio Nacional de Migración, ya que otra de las imposiciones también incluía nuevas medidas para los tripulantes de los buques.
Michael T. MacNamara, vicepresidente de abastecimiento de combustible del grupo Carnival, había enviado en diciembre un correo al administrador de la AMP pidiendo interceder para permitir la apertura en el suministro de combustible, ya que las navieras negocian y contratan el suministro de búnker con varios meses de anticipación, además que se manejan con proveedores de confianza para mantener los controles de calidad.