MSC Cruceros solicita una concesión para construir una terminal de cruceros en Puerto de Barcelona

Por Redacción PortalCruceros.cl

@PortalCruceros


MSC Cruceros, el principal operador de cruceros de Europa y Sudamérica, ha solicitado formalmente una concesión en el Puerto de Barcelona para construir y gestionar una terminal de cruceros.

La solicitud de concesión es sobre un espacio situado en el muelle Adosado y por un plazo de 30 años. El Puerto de Barcelona tiene previsto iniciar el trámite de esta petición en breve.

Con este proyecto, MSC Cruceros plantea potenciar su porcentaje de pasajeros de puerto base, aquellos que inician y finalizan el crucero en la capital catalana y que, por tanto, hacen una mayor aportación económica en la ciudad.

La compañía propone que buena parte de los cruceristas que actualmente sólo hacen una escala de un día en la ciudad puedan convertirse en pasajeros de puerto base gracias a las instalaciones que ofrecerá la nueva terminal, que entraría en funcionamiento el año 2021.

El Puerto de Barcelona, ??que el año pasado recibió un total de 2,6 millones de cruceristas, es el primer puerto de cruceros de Europa y del Mediterráneo y el cuarto puerto base mundial, después de los tres principales complejos de Florida ( EE.UU.) que sirven al Caribe.

Barcelona dispone de seis terminales de cruceros (cuatro en el muelle Adosado para grandes barcos y dos en el World Trade Center para embarcaciones más pequeñas) y una séptima en construcción.

La estrategia de futuro del Puerto de Barcelona en el ámbito de cruceros se basa en tres  ejes clave: reforzar el rol de puerto base y potenciar la transformación de pasajeros de escala (aquellos que sólo pasan unas horas en la ciudad) a cruceristas de turnaround (aquellos que hacen una contribución más elevada a la economía del entorno); atraer inversiones de los grandes operadores de cruceros para fidelizar su actividad en Barcelona e impulsar el desarrollo sostenible del sector, incentivando la llegada de los barcos más modernos y más eficientes medioambientalmente.

En concreto, en materia medioambiental, el Puerto de Barcelona está haciendo una apuesta clara por el gas natural licuado (GNL) como combustible alternativo de movilidad y en medio plazo tendrá disponible toda la infraestructura para proveer GNL a buques (además de camiones y maquinaria de terminal).

En términos cuantitativos, en los últimos 8 años el movimiento de cruceristas en el Puerto de Barcelona se ha mantenido estable (en torno a los 2,5 millones de pasajeros), con un peso creciente de los pasajeros de puerto base, que se sitúan en el 58% del total.

Así, para los próximos años el enclave prevé consolidar su liderazgo, con una apuesta clara para reforzar la actividad de turnaround, que es el segmento que aporta más valor a la sociedad. El Puerto de Barcelona también tiene previsto el traslado gradual de parte de la actividad de cruceros del Muelle de Barcelona en el Muelle Adosado.

Actualmente, los cuatro grandes grupos de cruceros que operan en el mundo (Carnival Corporation, Royal Caribbean, MSC Cruceros y Norwegian Cruise Line), dos de ellos -los dos primeros- han efectuado inversiones directas en el Puerto de Barcelona para consolidar la su actividad.


 

Compartir
Sigue navegando
Translate »