México: Rechazan uso obligatorio de remolcadores para atención de cruceros ¿Encontraste un error? Avísanos


Imponer el uso de remolcadores a los cruceros turísticos que llegan a La Paz sería “un grave error”, porque incrementaría hasta en 100 mil pesos mexicanos lo que cada embarcación debe pagar por atracar en el muelle de Pichilinge, en la zona de Acapulco. El servicio, que actualmente cuesta entre 300 y 400 mil pesos, depende del tonelaje de las naves.

Así lo señaló Arturo Mussi Ganem, agente naviero y presidente de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros Turísticos (Amepact), quien explicó que el uso de estos remolcadores no se requiere en el caso de cruceros, debido a que se trata de modernas embarcaciones que cuentan con equipos de navegación muy avanzados y tecnología de punta, que entre otros, incluyen propulsores laterales.

El empresario, según consignó el medio El Sud Californiano,  informó que el mercado de cruceros representa para el país el ingreso de más de 7.5 millones de turistas al año, una cifra superada sólo por la hotelería, y aunque se trata de una industria en franco crecimiento, son cada vez más los puertos que buscan atraer a este tipo de embarcaciones, ofreciéndoles mejores tarifas y condiciones.

Mussi Ganem destacó la importancia de cuidar y promover a este segmento, mismo que deja en promedio una derrama económica de 100 dólares por visitante, en barcos que traen un promedio de 3 mil pasajeros.

El agente naviero citó que en 2018 a Cabo San Lucas llegaron 200 cruceros, y para este año se estima un arribo de 230, mientras que La Paz se mantiene en 10 y Lotero en 7.

“Aparte de la derrama económica, uno de los impactos más favorables es la promoción que estos visitantes hacen de boca en boca y a través de las redes sociales, promoción que necesitamos hoy más que nunca, luego de que el gobierno federal retiró los recursos del Fondo de Promoción Turística”, expresó.

“Obligar a los cruceros a usar remolcadores en La Paz no ayuda al destino, menos ahora que la ciudad es parte de la geografía mundial del turismo, ya van dos cruceros que cancelan llegada a este puerto para el 2020, a causa de la incertidumbre en las tarifas, mientras que por otra parte, otros sitios buscan la formas de atraerlos, ofreciéndoles mejores condiciones”, concluyó.


 

Translate »