Mejoras a Muelle Prat de Punta Arenas permitirán amarre de cruceros de mayor tamaño

Por Redacción PortalCruceros.cl

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Luego de ejecutarse la segunda etapa de mejoras al Muelle Prat, que la Empresa Portuaria Austral administra en Punta Arenas, el puerto podrá aumentar la cantidad de naves de mayor tamaño amarradas a la instalación marítima.

Serán unas 15 naves adicionales de hasta 290 metros de eslora, las que podrán atracar al muelle y que, hasta ahora, por su porte deben permanecer a la gira y desembarcar a los pasajeros en botes tipo tender.

“El terminal está habilitado para recibir naves de hasta 250 metros de eslora por el lado sur y, este proyecto que viene siendo la segunda etapa, que consiste en un poste de amarre y un dolphin adicional que permitir prolongar la estructura del sistema de amarre, lo que permite atracar un crucero de 290 metros, lo que nos deja -obviamente- mejor preparados para recibir estos grandes cruceros y va a permitir atracar otro tipo de naves que puedan aprovechar la estructura”, indicó Patricia López, gerente general de la Empresa Portuaria Austral.

López añadió que, en una fase posterior, se pretende unir los dolphins con una losa, lo que permitirá aprovisionar naves y hacer transferencia de carga.

El proyecto de ampliación del Muelle Prat, que ha tenido un costo de 13 millones dólares, ya ha ejecutado 10 millones de la moneda estadounidense quedando 3 millones de la divisa por ser invertidos en esta segunda etapa, cuya licitación se efectuaría a fines de año. Una vez adjudicadas, las obras se completarían en un máximo de cuatro meses, quedando disponibles para la próxima temporada de cruceros.

Patricia López aseguró que si bien podrán recibir naves de 290 metros de largo atracadas a muelle, una porción de buques de más de 300 metros de eslora seguirán siendo atendidas a la gira, pero “por lo menos vamos a poder alcanzar el umbral de los 290 metros que son, más o menos, 15 a 16 naves a la temporada adicional que hoy no se reciben atracadas de un total de 140 naves”.

“Esto tiene una serie de beneficios, porque al final del día este proyecto se hizo con el fin, dadas las condiciones climáticas de la región, el uso de tenders no es lo ideal, porque muchas veces hay condiciones de viento más desfavorables, entonces lo ideal es tener el buque atracado para el embarque y desembarque directo a muelle”, profundizó.

Temporada

Entre las novedades para la próxima temporada, la gerente general de EPAustral recordó que habrá un aumento  de naves y pasajeros que totalizarán 97 mil pasajeros. Además, la Región contará con varios días de recaladas simultáneas.

“Vamos a tener muchos días con simultaneidad de naves. Naves atracadas a Prat por ambos costados, lado norte y sur, con Mardones usado al mismo tiempo. Vamos a tener varios eventos de simultaneidad como ese, también con naves a la gira más naves atracadas, lo que será bien interesante y bien desafiante para los terminales de nuestro puerto”, concluyó.


 

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