Por Redacción PortalCruceros
@PortalCruceros

Fiumicino Waterfront, empresa titular de la concesión estatal en la zona de Isola Sacra del Municipio de Fiumicino, Italia, celebró la adopción del Decreto de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Seguridad Energética (MASE), que confirma la compatibilidad ambiental, paisajística y cultural del nuevo proyecto del Puerto Turístico y de Cruceros de Fiumicino.
El nuevo sitio en Isola Sacra será un pilar fundamental del desarrollo sostenible de Fiumicino, un catalizador social y económico que se convertirá en un destino atractivo tanto para navegantes como para turistas y residentes. Además, el uso responsable de los recursos y la adhesión a los principios de la economía circular generarán elementos útiles y necesarios para contrarrestar la erosión costera en el litoral del Lacio, especialmente en Fregene y Macchiagrande.
Esto no solo potenciará el turismo en las zonas circundantes, sino que también protegerá activamente las reservas naturales cercanas mediante la reconstrucción de los hábitats dunares originales, que constituyen puntos calientes de biodiversidad de reconocida importancia para la conservación europea.
“El EIA representa un paso decisivo para la transformación de la zona de Fiumicino-Isola Sacra en un motor de crecimiento económico sostenible, turismo y desarrollo comunitario, tal como lo solicitó el Ayuntamiento de Fiumicino”, declaró Galliano Di Marco, director ejecutivo de Fiumicino Waterfront.
“Con una inversión total de aproximadamente USD 650 millones, el proyecto se convertirá en una de las infraestructuras turísticas más innovadoras y sostenibles del Mediterráneo, y una prueba tangible de que el desarrollo de infraestructuras y la regeneración urbana pueden ir de la mano, impulsando el crecimiento económico y social de la comunidad”, añadió Di Marco.
El nuevo puerto turístico y de cruceros también acogerá giga y mega yates, complementando su función principal con un atracadero de cruceros que estará disponible para que lo utilicen todas las líneas y que mejorará un puerto deportivo de última generación tanto desde una perspectiva tecnológica como paisajística.
Un gran parque público y un hotel internacional de alta calidad, junto con áreas dedicadas a servicios para visitantes y usuarios, completan el perfil de un proyecto centrado en la regeneración urbana y la valorización regional, con un importante impacto económico.
Según un estudio encargado por Fiumicino Waterfront a una consultora internacional, la contribución del Proyecto al PIB se estima en más de USD 550 millones durante la fase de construcción y aproximadamente USD 450 millones anuales durante la operación.
Además, se espera que el proyecto genere alrededor de 2 mil empleos al año durante los cuatro años de construcción y más de 5.000 empleos permanentes durante la operación.
La ubicación estratégica de Fiumicino, a pocos kilómetros de Roma y cerca del aeropuerto internacional, permitirá al plan satisfacer la creciente demanda de infraestructuras innovadoras y confiables para el turismo náutico y de cruceros en el Mediterráneo, impulsando la economía regional y fomentando posibles sinergias con el Puerto de Civitavecchia.
Se ha prestado especial atención a la infraestructura vial en la zona de Isola Sacra. Fiumicino Waterfront se compromete a contribuir activamente a la mejora de la movilidad local mediante la implementación, en colaboración con actores públicos y privados, de las obras compensatorias que el Organismo de Ejecución, el Ayuntamiento de Fiumicino, considere necesarias.
Estas obras compensatorias serán debatidas y planificadas por el grupo de trabajo Comité de Movilidad, coordinado por el alcalde de Fiumicino y que reúne a todas las entidades pertinentes (región del Lacio, ANAS, Ferrocarriles Italianos, Ciudad Metropolitana de Roma, Aeropuertos de Roma, Muelle de Fiumicino).
El Comité, constituido por el alcalde en marzo de 2025, garantizará la coordinación del proceso de autorización y el desarrollo armonizado de proyectos de infraestructura en el municipio, incluyendo el nuevo Puente Scafa, la rotonda y el puente de la Via Trincea delle Frasche, y el viaducto que conecta con el aeropuerto.






