Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La regulación de la industria y el intercambio bilateral de información sobre capacidades técnicas, iniciativas ambientales, colaboración técnica y mejores prácticas de sostenibilidad son la base de un Memorando de Entendimiento (MOU) no vinculante entre la Asociación Internacional de Puertos y Terminales (IAPH) y la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), firmado durante la Conferencia Mundial de Puertos de la IAPH, en Kobe.
Consignado por Bud Darr, presidente y director ejecutivo de CLIA, y Jens Meier, presidente de IAPH (director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Hamburgo) se selló con motivo del 70º aniversario de la IAPH y el 50º de CLIA y refleja la intención compartida de facilitar que las organizaciones compartan conocimientos prácticos y aprendan mutuamente, respetando plenamente las autoridades locales, la participación comunitaria y los procesos regulatorios.
El contrato pretende fomentar el intercambio de información. La idea es compartir conocimientos y orientación sobre innovaciones técnicas y tecnológicas, incluidas la tecnología de energía en tierra (OPS) y la gestión de la energía, la infraestructura inteligente y la gestión de las operaciones portuarias en la interfaz buque-tierra.
Además, fortalecerá el intercambio de conocimientos sobre sostenibilidad, al fomentar la presentación de información por parte de los puertos y terminales de cruceros a la base de datos del Programa Mundial de Sostenibilidad de Puertos de la IAPH.
Se busca también fomentar el uso del Índice Ambiental de Buques (ESI) y otras herramientas que recompensan el desempeño verificado y pueden mejorar la utilización de la energía costera disponible, así como mantenerse informado y alineado con los avances regulatorios en la OMI y, cuando sea posible, coordinar el momento de los aportes a las consultas para que las partes interesadas reciban información clara y consistente, sin anticiparse a la reglamentación local.
El plan es reunirse periódicamente para discutir las lecciones aprendidas en diferentes contextos portuarios e identificar recursos prácticos que puedan ayudar a los miembros.
Bud Darr afirmó que “la colaboración con los puertos es esencial para alcanzar nuestros objetivos comunes. Compartimos los mismos frentes marítimos, las mismas comunidades y la misma necesidad de operaciones fiables, seguras y energéticamente eficientes. Trabajar juntos nos fortalece, y por eso esta colaboración se centra en lo que se necesita mientras ambos trabajamos para impulsar nuestros sectores hacia un mundo con cero emisiones netas”.
Patrick Verhoeven, director general de la IAPH, comentó que este acuerdo “busca lograr mejoras recíprocas en la eficiencia y la sostenibilidad para las líneas de cruceros, los armadores y los puertos y terminales que utilizan”.
“Intentaremos utilizar el conjunto de herramientas existentes desarrolladas por los miembros de la IAPH en nuestros comités técnicos de Cruceros, Clima y Energía, Colaboración de Datos y Riesgo y Resiliencia, así como en los próximos proyectos piloto, para lograr un impacto significativo para ambas partes”, cerró Verhoeven.