Por Redacción PortalCruceros.cl / Agência Brasil
@PortalCruceros
La industria de cruceros contribuirá con más de 2.000 millones de reales a la economía brasileña durante la temporada 2018/2019, según las proyecciones de CLIA Brasil.
Lo anterior se debe al aumento de 15% en el total de pasajeros que llegaría a bordo de los cruceros que visitan los puertos brasileños durante el periodo, en comparación con el ciclo pasado.
En la temporada 2017/2018, la industria de cruceros aportó a la economía local más de 1.792 millones de reales, un 11,5% superior al del período 2016/2017, lo que significó un aumento de 185 millones de reales.
La temporada de cabotaje 2018/2019, en la que los barcos se quedan sólo en la costa de Argentina, Brasil y Uruguay, totaliza siete embarcaciones, igual número de la temporada pasada.
Marco Ferraz, presidente de CLIA Brasil, destacó que los buques van a quedarse más tiempo en la costa brasileña durante esta temporada.
“La estrategia de obtener más en la temporada, y con más rutas, terminó siendo la misma que si tuviéramos un barco más”, dijo Ferraz.
Por otra parte, de acuerdo con la investigación realizada por la Fundación Getulio Vargas (FGV) para CLIA Brasil, el impacto directo, indirecto e inducido de cada crucerista en la ciudad donde arriba es de 520 reales.
En la temporada anterior, el impacto económico medio generado por cada crucerista en las ciudades de escala fue de 515 reales.
En tanto, el presidente de CLIA Brasil reveló que la temporada pasada se crearon 27 mil empleos. Para el período 2018/2019, debido al aumento del 15% en las cabinas la expectativa es generar por encima de 30 mil puestos de trabajo, con relación de 15 cruceros para un empleo generado, la mayoría en el sector de servicios.
En los puestos de origen en Brasil, es decir, de donde el barco parte, que son Santos, Río de Janeiro y Salvador, se adquieren comida, material de limpieza, elementos de mantenimiento.
Destinos más visitados
Los puertos de Santos, Río de Janeiro y Salvador son los puntos de partida, con itinerarios que van hasta Buenos Aires.
En total, incluyendo Punta del Este y Montevideo, en Uruguay, son 18 ciudades visitadas en los tres países. Como Santos es el principal puerto de origen en Brasil, se prevén 87 escalas en esa ciudad.
Entre las ciudades más visitadas, Marco Ferraz indicó que estarán Río de Janeiro, con 81 escalas; Armação dos Búzios con 55 escalas; Ilhabela con 44 escalas; Salvador con 37 recaladas; Ilha Grande con 30 paradas y Balneário Camboriú con 29 atraques.