Por Redacción PortalCruceros
@PortalCruceros

El Puerto de Helsingor se covirtió en nuevo socio de Cruise Europe. Como hogar del Castillo de Kronborg, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (el hogar de Hamlet de Shakespeare), la ciudad danesa ofrece una combinación de historia de fama mundial y diseño escandinavo moderno. Su centro, íntimo y transitable, y su proximidad a las principales atracciones del norte de Selandia la convierten en una atractiva opción para los itinerarios por el Báltico.
La urbe es un destino ideal para embarcaciones auxiliares. Un fondeadero seguro y protegido se encuentra a tan solo 0,3 millas náuticas al sureste de la entrada del puerto, con más de 20 metros de calado y sin límite de tamaño.
Los pasajeros llegan a través de un moderno muelle flotante para embarcaciones auxiliares (90 por seis metros), homologado por el ISPS, con capacidad para cuatro embarcaciones auxiliares simultáneamente. Ese viaje dura solo de cinco a 10 minutos, y los pasajeros se encuentran en pleno centro histórico, con una magnífica vista del Castillo de Kronborg al entrar al puerto.
Además, el Muelle Real se encuentra prácticamente en el centro de la ciudad y admite embarcaciones de hasta 150 metros de eslora total y 6,8 de calado. El muelle proporciona servicios esenciales, como agua potable y un sistema integral de gestión de residuos. El puerto está bien protegido, con mareas mínimas (máximo de 30 centímetros) y corrientes típicas de dirección norte de uno a tres nudos. Se ofrece practicaje y remolcadores, pero no es obligatorio.
“Lo que realmente diferencia a Helsingor es el concepto Lite Call, que ofrece a las líneas de cruceros una logística más sencilla, una menor dedicación de tiempo y un precio más bajo”, señaló Mathias Monrad Bruun, gerente de Cruceros del Puerto de Helsingor.
El directivo explicó que un Lite Call funciona en dos direcciones. “Un barco que se aproxima a Copenhague fondea en Helsingor, lleva a los pasajeros a tierra para explorar la zona y continúa hasta la capital sin reembarcar. Los pasajeros se reincorporan al barco en la metrópolis más tarde. O, una nave llega primero a Copenhague y los pasajeros viajan en autobús o tren a Helsingor. Se puede organizar un centro de bienvenida y el barco recoge posteriormente a los pasajeros en Helsingor”.
Los Lite Calls incluyen una tarifa portuaria fija reducida, requieren una duración máxima de tres horas y solo incluyen el embarque o desembarque de los pasajeros, no ambos. El tiempo de navegación a Copenhague es de tan solo una hora y media, y los traslados terrestres entre las ciudades, unos 45 minutos.
“El concepto Lite Call permite a Helsingor aprovechar su proximidad a Copenhague. Muchos de los pasajeros de cruceros que hacen escala en Copenhague ya recorren Selandia del Norte y visitan Helsingor. ¿Por qué no hacerla aún más accesible para las compañías de cruceros y más memorable para los pasajeros?”, añadió Bruun.
A su llegada, los pasajeros reciben información turística y mapas. En cuestión de minutos, los interesados pueden explorar el Castillo de Kronborg; el Museo Marítimo de Dinamarca, la reconstrucción arquitectónica de un antiguo dique seco transformado en una atracción moderna; el Patio de la Cultura, un astillero reconstruido convertido en casa de la cultura, taller marítimo y mercado de comida callejera; el histórico centro renacentista con casas góticas, iglesias y calles adoquinadas.
Además, se pueden visitar los lugares más destacados de Selandia del Norte a 30 minutos, como el Castillo de Frederiksborg, el Palacio de Fredensborg y el Museo de Arte Moderno de Louisiana.
Tras recibir de dos a tres escalas de cruceros al año en los últimos años, el Puerto de Helsingor refuerza su posición uniéndose a Cruise Europe y contratando a Bruun, quien fue uno de los organizadores clave de la Conferencia de la organización en Copenhague en mayo de este año.






