Haití: 85 tripulantes desembarcan en Puerto de Labadee sin ser sometidos a pruebas de Covid-19


85 ciudadanos haitianos que trabajan a bordo Adventure of the Sea y Vision of the Seas, de Royal Caribbean International, desembarcaron en el Puerto de Labadee sin que el Gobierno de Haití solicitara que se sometieran a exámenes para determinar si estaban infectados de Covid-19.

La repatriación realizada por Royal Caribbean, fue el resultado de semanas de negociaciones con el Gobierno haitiano, que cerró todas las fronteras después de registrar sus primeros casos  de coronavirus el 19 de marzo.

En su correspondencia con el gobierno, proporcionada a Miami Herald, Royal Caribbean aseguró que los miembros de la tripulación “están sanos” y estuvieron en un periodo de cuarentena de un mínimo de 14 días en el barco, sin embargo, ninguno de ellos fue sometido a exámenes de coronavirus.

El protocolo de Haití actualmente exige que todos los ciudadanos que regresan sean puestos en cuarentena  a su propio costo, durante 14 días, y que proporcionen pruebas de que han dado negativo para Covid-19 antes de que se les permita regresar.

Debido a que el país no exigió que los trabajadores de cruceros se sometieran a exámenes para detectar el virus, Ernst Robert Jasmin, director del ministerio de salud para el norte de Haití, indicó que los miembros de la tripulación de las naves de pasajeros estuvieron “más de 40 días confinado a bordo del barco bajo supervisión médica”.

“Cada uno tiene un certificado médico, pero los equipos de salud de la autoridad regional y portuaria llevaron a cabo los controles habituales en la recepción – que consiste en tomar la temperatura- y recopilaron los datos de contacto de cada pasajero mientras les recordaban las instrucciones de prevención”, explicó Jasmin.

En tanto, Yvrose Pierre, teniente de alcalde de Cap-Haitien y encargado de supervisar el puerto, señaló que el director de Salud les transmitió que “nunca dejaron el bote y nadie subió a bordo. Se tomaron la temperatura y no tienen fiebre “.

En cuanto a que no hayan sido sometidos a pruebas de detección del virus, Pierre manifestó que “deberían haber sido testeados antes de irse. Normalmente, deberían haber sido colocados en cuarentena, probados y luego autorizados para volver a casa”.

Según consignó Miami Herald, tras ser consultado sobre las pruebas de Covid-19, el portavoz de Royal Caribbean, Jonathon Fishman, dijo que la compañía había repatriado a casi 15 mil tripulantes y que se encontraban trabajando con los gobiernos y las autoridades sanitarias de todo el mundo para asegurar el retorno a casa de sus trabajadores.


Compartir
Sigue navegando
Translate »