Por Redacción PortalCruceros
@PortalCruceros
GPH, controlador de las terminales de cruceros en el Puerto de San Juan, entrevistó a tres ejecutivos del sector privado de Puerto Rico para conocer sus puntos de vista sobre cómo la asociación público-privada del gobierno con el SJCP, de Global Ports Holding, beneficiará la economía del sector privado de la isla en general y la industria del turismo en particular.
Clarisa Jiménez Mayoral, CEO de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (ACT); Luis Pizarro-Otero, presidente y director de la Junta de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR); y Jorge Hernández, presidente y CEO de Aerostar Airport Holdings, coincidieron en que el masivo plan de reurbanización de la infraestructura del puerto de cruceros, junto con la implementación de los mejores estándares de satisfacción del cliente de GPH, impulsarán al sector turístico de Puerto Rico a nuevas alturas y tendrán un impacto positivo significativo en todo el panorama económico del destino.
Jiménez expresó que “el Puerto de Cruceros de San Juan desempeña un papel fundamental en esta visión. Como el puerto base más activo del Caribe y un destino imprescindible para las principales líneas de cruceros, sirve como puerta de entrada a nuestras vibrantes experiencias culturales, históricas y culinarias. La ACT se compromete a colaborar estrechamente con las autoridades portuarias, las agencias gubernamentales y los actores de la industria para garantizar que Puerto Rico siga siendo un destino competitivo, atractivo y sin complicaciones para los visitantes de cruceros. Esto incluye apoyar mejoras de infraestructura, optimizar las experiencias de los visitantes y promover políticas que maximicen el impacto económico positivo de la industria de cruceros en nuestra isla”.
“Al fomentar colaboraciones con el sector de cruceros, buscamos extender los beneficios del turismo más allá de San Juan, conectando a los visitantes con experiencias en todo Puerto Rico. Ya sea mediante excursiones, pernoctaciones o alianzas con negocios locales, nuestro objetivo es posicionar a Puerto Rico como algo más que una simple parada en un itinerario, y convertirlo en un destino que invite a los visitantes a regresar”, añadió Jiménez.
Por su parte, Luis Pizarro-Otero, de la Cámara de Comercio, agregó que “una de nuestras prioridades clave es posicionar a Puerto Rico como un destino de inversión y negocios de primer nivel. En este contexto, el plan de expansión y modernización de SJCP representa un avance crucial que se alinea con nuestra misión. El PRCC visualiza este proyecto como un catalizador para el crecimiento económico, fortaleciendo la posición de Puerto Rico tanto en la industria marítima como en el turismo global, a la vez que impulsa nuevas oportunidades de negocio en múltiples sectores”.
“Además, la Cámara trabaja con emprendedores, proveedores y prestadores de servicios locales para integrarlos en la cadena de suministro de la industria de cruceros. Esto incluye el apoyo a iniciativas que mejoran la preparación de la fuerza laboral, incrementan la inversión en empresas relacionadas con el turismo y promueven los atractivos culturales y gastronómicos de la isla”, complementó Pizarro-Otero.
“La expansión del SJCP impulsará el crecimiento económico más allá del turismo. El aumento en la llegada de pasajeros de cruceros impulsará el comercio minorista, desde marcas de lujo hasta artesanos, mientras que los restaurantes, bares y proveedores de alimentos verán una mayor demanda de productos frescos. Los servicios de transporte se expandirán, junto con las operaciones de carga y transporte de mercancías. La modernización del puerto creará empleos en la construcción, mientras que los artesanos y artistas tendrán más oportunidades. Las startups tecnológicas y las empresas de TI se beneficiarán de la digitalización de las operaciones portuarias, y servicios legales, contables y de consultoría desempeñarán un papel clave en el crecimiento empresarial”, cerró el líder de la Cámara de Comercio de Puerto Rico.
Finalmente, Jorge Hernández, presidente y CEO de Aerostar Airport Holdings, explicó las oportunidades que ve como operador del principal aeropuerto de Puerto Rico de trabajar en conjunto con San Juan Cruise Port en la expansión del tráfico de visitantes a la isla.
“Las posibilidades son infinitas. El transporte aéreo es crucial, ya que tiene la ventaja de contar con el tráfico aéreo de pasajeros más robusto, diversificado y resiliente de todo el Caribe. Históricamente, SJU ha contado con una importante capacidad y frecuencia en su servicio aéreo directo y sin escalas desde y hacia las principales ciudades de Estados Unidos, particularmente en la mitad este de los 48 estados contiguos, y muy especialmente a lo largo de la costa noreste, que constituye el sustento del mercado turístico de Puerto Rico. Este servicio es un recurso clave para las líneas de cruceros”.
“Las aerolíneas estarán en una posición ideal para expandir y mejorar el transporte aéreo y atender a un mercado de puertos base en crecimiento. También se beneficiarán de la creciente demanda las pequeñas y medianas empresas. Por ejemplo, una de las iniciativas que implementamos cuando se nos confió la administración del aeropuerto fue modernizar y ampliar las oportunidades comerciales dentro de las terminales, desde alimentos y bebidas hasta una gama completa de ofertas minoristas. Prevemos que lo mismo ocurrirá en los puertos de cruceros de San Juan. Así que todos se beneficiarán”, expuso Hernández.






