Gerente de EPV asegura que 70% de recaladas de cruceros se queda en Valparaíso

Por Camila Navarro C.

@PortalPortuario


El gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Gonzalo Davagnino, afirmó que EPV logró detener la fuga de cruceros hacia San Antonio, asegurando el 70% de las recaladas programas para la temporada 2017-2018 en la ciudad puerto.

“Teníamos el 70% de la industria de cruceros que se estaba yendo a San Antonio y pudimos retenerlo, pero si no hubiese sido por la posición activa dela Empresa Portuaria de Valparaíso, podríamos tener ese 70% en San Antonio en este momento”, dijo.

Davagnino precisó que para ello, la EPV entregó una propuesta a las líneas navieras de cruceros, en la cual se les planteó la instalación de bitas adicionales, además de las tres ofrecidas el pasado 28 de junio en una reunión sostenida entre Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA) y representantes de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), TCVAL, la Subsecretaria de Turismo y el Sistema de Empresas Públicas (SEP).

“Lo que estamos haciendo, en conjunto con T2, es hacer estudios. Ya hoy día está autorizado 239 metros en el sitio número 8 con la instalación de ciertas bitas, pero estamos haciendo todos los estudios y pruebas para instalar nuevas bitas y llegar hasta 294 de largo en la atención de los buques en el sitio numero 8. Eso nos va a permitir poder atender a toda la industria de cruceros”, indicó.

Pese a lo anterior, el representante de la estatal señaló que el trabajo no puede recaer sólo en la Empresa Portuaria de Valparaíso, sino también “nuestros concesionarios tienen que hacer el esfuerzo para operar bien, así como hoy día lo está haciendo el Terminal 2 para atender a esa industria de cruceros que podría irse a San Antonio”.

“Nosotros necesitamos que la misma actitud que ha tenido Terminal 2, la tenga el Terminal 1 (TPS), para poder mantener los cruceros”, precisó el gerente y aclaró que “no significa que porque se mantengan a los cruceros se me van a ir las líneas de carga. Yo he tenido conversaciones con diferentes líneas de carga y están absolutamente disponibles a hacer el esfuerzo para que operen cargas con cruceros”.

Asimismo, advirtió que no puede volver a suceder que líneas navieras que operaban en Valparaíso cambien sus recaladas por falta de garantías, en relación a Aida Cara, Oceania Cruises, Seven Seas Mariner, Norwegian Sun, naves de pasajeros que confirmaron 16 recaladas a Puerto Central, en San Antonio, para las temporadas 2017-2018 y 2018-2019.

“Acá hay un tema de confianza, esta industria funciona rigurosamente en términos de horarios, fechas y servicios y lo que se le ha hecho a Valparaíso ha sido una aberración gigante. El hecho de que no se le haya confirmado a esta industria los dos años de anticipación que requiere es como decirle que se vaya”, remarcó el ejecutivo aludiendo al concesionario Terminal Pacifico Sur (TPS).

En ese sentido, Davagnino afirmó que EPV tomará todas las acciones necesarias para hacer cumplir el contrato y, por lo tanto, el arribo de naves de pasajeros, puesto que, según explicó, ambos concesionarios (TPS y TCVAL) en julio de 2016 aprobaron la temporada de cruceros 2017-2018, por lo que dificultar la recalada de éstos, que ya estaban programadas, constituye un incumplimiento de las normas.

“Existe un procedimiento que está vigente desde el mes de febrero de este año y que TPS y TCVAL tienen que respetarlo. Dice claramente que tienen que existir con dos temporadas previas la reservas, esta también la coordinación a través de la planificación naviera, que es la instancia, que está regulada, para que todos y cada uno de los actores que operan en el Puerto de Valparaíso, hagan sus comentarios, observaciones o descargas para atender un crucero o un buque de carga. En julio de 2016 se aprobó toda la temporada de cruceros de 2017-2018 y nosotros lo vamos a hacer valer y que se respeten esas condiciones. Tenemos un contrato de concesión, tenemos un reglamento, tenemos normas que se tiene que cumplir”, cerró.


 

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