Por Redacción PortalCruceros
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Five Senses Consulting presentó a la Asamblea General de MedCruise una lista de 10 situaciones que deben evitarse en los puertos de cruceros para aportar a un crecimiento turístico a largo plazo.
De acuerdo al texto desarrollado por Ioannis Bras, director ejecutivo de Five Senses Consulting, lo primero es no asumir que gastará automáticamente, pues sólo se gasta cuando la experiencia es agradable, accesible y se comunica con claridad. De lo contrario, los pasajeros regresan al barco.
En tanto, es importante no sobrecargar los mismos sitios, ya que la congestión perjudica la experiencia de todos. Para proteger la capacidad y el disfrute de los huéspedes, hay que planificar la dispersión y gestionar el tiempo de los grupos.
De la misma manera, es clave no sobrecargar ni ocultar costos. La confianza se basa en la equidad y la transparencia de los precios y cobrar de más, ser inconsistente o anunciar nuevas tarifas sin aviso genera malas reseñas y reduce la rentabilidad.
No descuidar la infraestructura básica también debe tenerse en cuenta. Los servicios básicos (accesibilidad, baños, aceras, refugios, señalización) son fundamentales, mientras que la limpieza y la comodidad nunca deben ser una cuestión de segundo plano.
Otro consejo es no ignorar la visibilidad previa a la llegada. Muchas decisiones se toman antes de embarcar y si un destino no tiene presencia en línea, será invisible. Es bueno invertir en contenido, SEO y visibilidad en redes sociales.
No se debe depender, además, sólo de paquetes de excursiones en tierra. El auge de los viajeros independientes implica que se deben ofrecer opciones fuera del operador, como alternativas autoguiadas, reservables y seguras.
A la vez, es trascendente no descuidar la sostenibilidad. El viajero actual (y las compañías de cruceros) valoran la responsabilidad, la sostenibilidad ambiental y social debe ser una prioridad y visible.
En tanto, se debe evitar subestimar la experiencia de la tripulación. Si el cuerpo de servicio se siente incómodo o sin apoyo, no desembarcará y podría disuadir a otros. Hay que hacerles sentir parte del destino.
Es muy importante también no dejar que la imagen online decaiga. Una presencia web deficiente o desactualizada erosiona la confianza, hay que actualizar los anuncios, responder a las reseñas y demostrar que al destino importa la imagen que se tiene, por ejemplo, en LinkedIn.
Finalmente, Five Senses Consulting aconseja no dejar pasar la oportunidad de repetir. La visita al crucero es la primera impresión, pero con el seguimiento adecuado, se convierte en el comienzo de una historia más larga, hay que captar el contacto, interactuar con ellos después de la visita e invitarlos a regresar.
“El turismo de cruceros en el Mediterráneo está evolucionando rápidamente. Los destinos que se adaptan, planifican y escuchan atentamente atraerán barcos y crearán comunidades, valor y prosperidad a largo plazo”, declaró Bras.