Por Redacción PortalCruceros.cl
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La falta de prioridad de sitio para los cruceros en el Terminal 1 del Puerto de Valparaíso, que es operado por Terminal Pacífico Sur, fue el principal motivo de la demanda entablada por VTP, concesionario del Valparaíso Terminal de Pasajeros, contra la Empresa Portuaria Valparaíso. La acción judicial busca dar por terminado el contrato entre las partes y obtener, además, una indeminización a su favor.
“La demanda se basa en los hechos y actuaciones de EPV que constituyen un incumplimiento a la obligación de todo contratante de actuar de buena fe en materia contractual. Infringieron el ordenamiento jurídico, legal, reglamentario y contractual aplicable, atentando contra los principios consagrados en la Ley N° 19.542 que moderniza el Sector Portuario Estatal”, indicó VTP en un comunicado.
“Empresa Portuaria de Valparaíso aprobó y aceptó el año 2016, un Manual de Servicios de la empresa Terminal Pacífico Sur Valparaíso S.A. (TPS) que eliminó la preferencia extraordinaria de atraque de los barcos de pasajeros en el Frente de Atraque N°1 de TPS (sitios 1, 2 y 3) de la que históricamente gozó la industria de cruceros y, consecuentemente”, subrayó el actual concesionario del Valparaíso Terminal de Pasajeros.
En el comunicado, VTP añadió que “Valparaíso Terminal de Pasajeros S.A., desde que se adjudicó la licitación (noviembre de 2002) y suscribió con la Empresa Portuaria de Valparaíso el Contrato. Al negársele la preferencia extraordinaria de atraque se obligó a las líneas de cruceros a realizar una planificación de arribo de naves imposible de cumplir, considerando las prácticas y Estándares Internacionales de la Industria, lo que obligó a éstas a tener que
cambiar de puerto (en beneficio del Puerto de San Antonio), afectando a VTP en su derecho a explotar su giro exclusivo, pues la situación descrita afecta gravemente tal posibilidad”.
“EPV también incumplió la obligación de actuar de buena fe al mantener un cobro excesivo por concepto de Tarifas de Uso de Puerto (TUP) a naves de cruceros, en perjuicio de VTP (74,4% superiores a aquellas cobradas por Empresa Portuaria de San Antonio por igual servicio), como asimismo el permitir un cobro excesivo de Tarifas por ‘Servicios Especiales’ a las naves de pasajeros, por parte de los concesionarios de los frentes de atraque. En ambos casos, el cobro excesivo de tarifas transformó a Valparaíso, en su conjunto, en el puerto más caro y menos competitivo de Chile para la Industria de Cruceros y uno de los más caros de toda América con relación a las tarifas que se cobran por pasajero, lo que ha afectado el desarrollo de VTP”, fundamentó la filial de Agunsa.
Ante este escenario, la Empresa Portuaria Valparaíso indicó que “esta materia será de conocimiento de los tribunales de justicia, y será en esa instancia donde se dará la discusión con nuestro concesionario, de acuerdo con el marco normativo vigente”.
“No obstante, esta diferencia, debemos indicar que EPV dispondrá de todas las medidas necesarias para garantizar la plena continuidad del servicio a los pasajeros y a las operaciones de las naves de crucero que arriben al Puerto de Valparaíso, una vez que esta importante actividad turística inicie su proceso de recuperación luego de las dificultades que ha tenido a raíz de la pandemia del Covid-19”, añadió la estatal.
“Dentro de estas medidas, creemos que esta crisis nos plantea la oportunidad de consolidar esfuerzos que hagan de Valparaíso un destino internacional cada vez más competitivo, tarea en la que todos los actores de nuestra ciudad-puerto estaremos comprometidos”, concluyó EPV en una declaración pública.