EU Healthy Gateways lanza guía para reanudación de cruceros

Por Redacción PortalCruceros.cl

@PortalCruceros


EU Healthy Gateways  lanzó una guía denominada “Consejos provisionales para reiniciar las operaciones de cruceros después de levantar medidas restrictivas en respuesta a la pandemia de Covid-19”, la cual orientada a los Estados Miembros (EM) de la Unión Europea (UE) para entregar medidas sobre viajes que se pueden aplicar tras la reanudación de operaciones de cruceros.

“De acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de 2005, los puertos designados deben tener la capacidad de proporcionar una respuesta de emergencia de salud pública adecuada, mediante el establecimiento y mantenimiento de un plan de contingencia de emergencia de salud pública. Debe garantizarse la interoperabilidad del plan de contingencia de emergencia de salud pública portuaria con el plan de contingencia de crucero / plan de gestión de brotes”, indicaron en la guía.

En detalle, “para cada crucero que opere en aguas de un EM de la UE, la línea de cruceros operativos debe preparar un plan de contingencia del buque/plan de gestión de brotes para responder a un evento Covid-19 y presentarlo a la autoridad competente de al menos uno de los puertos de escala (preferiblemente el puerto de origen u otro puerto que pueda proporcionar suficientes instalaciones en el itinerario del crucero), a fin de ser revisado y garantizar la interoperabilidad con el plan de contingencia de emergencia de salud pública del puerto”, señalaron desde EU Healthy Gateways.

En particular, antes de que las líneas de cruceros reanuden sus operaciones, las autoridades competentes de los Estados miembros de la UE y los operadores de buques deben asegurarse de que se cumplan condiciones como monitoreo de la situación epidemiológica, reglas y restricciones en todo el mundo antes de comenzar el viaje y durante las operaciones de cruceros; que cada barco cuente, por escrito, con un plan de contingencia/ plan de manejo de brotes para Covid-19; y que las embarcaciones garanticen una capacidad de prueba de laboratorio adecuada para el SARS-CoV-2 a bordo o mediante arreglos con laboratorios costeros, para usarse cuando se sospeche que un pasajero o miembro de la tripulación está infectado.

En cuanto a las personas que trabajen a bordo de la nave y quienes interactúen con los pasajeros o la tripulación en tierra, deben completar la capacitación sobre Covid-19. Para los contratistas externos, esta capacitación se puede realizar internamente, o se les puede proporcionar una guía escrita que describa los síntomas y les pida que informen los síntomas, realicen la higiene de las manos con frecuencia, practiquen distanciamiento físico y usen máscaras faciales.

A bordo “los operadores de cruceros deben reducir el número de pasajeros y tripulación a bordo para garantizar que se puedan mantener las medidas relacionadas con el distanciamiento físico a bordo de los buques, y que el aislamiento temporal y la cuarentena de los pasajeros y la tripulación puedan realizarse individualmente en las cabinas”, señalaron en la guía de recomendaciones para el retorno de navegaciones de crucero.

Finalmente, “EU Healthy Gateways apoyará a las autoridades sanitarias competentes en los Estados miembros de la UE para realizar inspecciones enfocadas a bordo de cada crucero y en tierra, y revisar los procedimientos y planes escritos de cada crucero y línea de cruceros, para garantizar que las medidas mencionadas a continuación se cumplan operador de cruceros y la autoridad portuaria”.

“La acción conjunta de EU Healthy Gateways apoyará las inspecciones al proporcionar: una lista de verificación basada en el documento de asesoramiento; capacitación de inspectores que trabajan en las autoridades locales (a través de seminarios web); programación a nivel de la UE para evitar la duplicación de inspecciones; y la base de datos de la UE para registrar las inspecciones. Las inspecciones se programarán en cooperación con las empresas y las autoridades competentes. No será necesario realizar la inspección antes de comenzar las operaciones del crucero. Esto podría organizarse en cualquier fecha y en cualquier puerto, de acuerdo con la empresa y los inspectores”, indicaron en la guía.

 Para acceder a la guía completa haz click aquí.


Compartir
Sigue navegando
Translate »