Esperan atraer a 30 mil cruceristas a Puerto Chacabuco

Por Redacción PortalCruceros

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Un trabajo conjunto e integral, que sume los esfuerzos de las autoridades, gremios, del propio puerto, comerciantes y operadores turísticos, espera seguir liderando la Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha) con la finalidad de recuperar las cifras de pasajeros de cruceros que llegaban hasta la región de Aysén previo a la pandemia. Con esa meta, desde la estatal apuestan por atraer un mayor número de recaladas y llegar a atender a 30 mil cruceristas.

“Esta temporada recibimos 10 cruceros y cerca de 8.500 pasajeros como Emporcha. Esta cifra se duplica gracias al rol que juega el puerto privado (Oxxean), con lo que la región hoy está recibiendo del orden de los 16 mil pasajeros, sin contar tripulantes. En efecto, esta actividad es una inyección importante para la región, dentro del concierto de todo el turismo en Aysén, pero es solo entre el 50 y 60% de lo que había prepandemia”, describió el presidente de la portuaria estatal, Enrique Runin.

“Aún no estamos llegando, esperamos en los siguientes dos años llegar al orden de los 30 mil pasajeros que había antes de la crisis, y desde allí empezar a crecer”, complementa.

Con este objetivo, Puerto Chacabuco sostuvo varios encuentros con actores de este mercado en la reciente feria Seatrade. En ese sentido, el papel de Emporcha fue promover el destino Aysén como puerta de entrada a la Patagonia, un “imaginario” que a muchos turistas europeos y estadounidenses les resulta muy atractivo.

“Como región poseemos muchos atractivos, aún muchos de ellos inexplorados, y la oportunidad que representa esta gran cantidad de buques que circulan por Latinoamérica, como región es inmensa. Fuimos en parte a convencerlos y decirles que Chacabuco, Puerto Cisnes y otros bellos lugares en los que operamos como empresa, tienen estos atractivos, instalaciones y facilidades preparadas para que lleguen los buques”, explicó Runin.

El directivo comentó, además, que se trabajó en bloque con otros puertos del sur de Chile y de Argentina.

El directivo de Emporcha insistió en que todavía queda trabajo por hacer, de cara a mejorar la participación del puerto y, en general, de los terminales chilenos y sudamericanos, en una actividad como el turismo de cruceros que -previo a la pandemia- generaba negocios por más de 130 mil millones de dólares y empleaba a 1,2 millones de personas en el mundo, y donde el continente apenas tiene un 2,4% de la torta.

“Existe el destino, el atractivo turístico, el interés. Lo que falta es poder coordinarnos aún más, ofrecer en conjunto el destino completo, como puertos, gobierno, organismos. Llegar al 5% como continente es un desafío concreto, tenemos más posibilidades, hay interés en el sur, en la Antártica, hay inversiones portuarias y nuevos aeropuertos. Hay potencial, y tenemos que explotarlo en forma inteligente, todos juntos, actores públicos, privados, y agentes turísticos, para seguir creciendo”, concluyó el presidente de Puerto Chacabuco.


 

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