El año pasado, Barcelona se convirtió en el primer puerto de cruceros del Mediterráneo con instalaciones para abastecer a los cruceros que funcionan con gas natural licuado (GNL).
Por ello, la llegada al puerto de los barcos de Carnival Corporation, los cuales utilizan dicho combustible, reafirman la efectividad del Plan para la Mejora de la Calidad del Aire propuesto por este puerto español en noviembre de 2016.
El plan busca principalmente reducir de forma efectiva las emisiones generadas por las actividades portuarias.
En total, Carnival Corporation cuenta en la actualidad con acuerdos para la construcción de nueve barcos totalmente propulsados por combustible limpio en cuatro de sus nueve marcas mundiales de cruceros durante los próximos años.
Además de sus barcos pioneros en el uso de GNL, la compañía ha sido líder del sector en otras innovaciones técnicas medioambientales, haciendo que los sistemas de limpieza de gases de escape (EGCS) de alta funcionalidad se encuentren dentro de la nave.
En estos momentos, Carnival Corporation tiene más del 60% de su flota equipada con estos sistemas, mejorando en gran medida las emisiones de aire mediante la reducción de compuestos de sulfuro y de partículas expulsadas con los gases de escape.
Asimismo, desde finales de 2017 un 40% de la flota cuenta con prestaciones para la provisión de energía a una embarcación cuando está atracada, permitiendo a los barcos el uso de fuentes alternativas de energía en puerto cuando éstas se encuentren disponibles.