Por N.Birchmeier Rivera
@PortalCruceros
La Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y el Municipio acordaron avanzar en lo inmediato en la futura construcción del muelle exclusivo de cruceros de Valparaíso.
Ambas entidades dieron a conocer esta determinación luego de reunirse en las dependencias de la municipalidad porteña para establecer una mesa de trabajo conjunta para velar por el desarrollo de los proyectos portuarios de Valparaíso, donde concordaron en la necesidad de tener esta infraestructura dedicada a la recepción de cruceros que arriban a la ciudad.
“Desde la municipalidad le propusimos al presidente de EPV estrechar los vínculos de trabajo y generar una instancia que permita facilitar el desarrollo de determinados proyectos que son de importancia para la ciudad, estoy hablando de una instancia de trabajo que permita avanzar en proyectos de expansión portuaria hacia San Mateo, o analizar esa posibilidad, de poder ponernos a disposición del trabajo que está realizando la EPV para la concreción del muelle exclusivo de cruceros y también, si hay condiciones para aquello poder conversar sobre los proyectos portuarios que actualmente hoy día están sometidos a tramitación”, señaló el alcalde Jorge Sharp.
En este sentido, el edil de Valparaíso comentó que “lo que corresponde ahora es ponerse a trabajar en proyectos que nos identifiquen a todos, como por ejemplo el muelle exclusivo de cruceros. Ahí la conversación que tuvimos con el presidente de la EPV fue muy clara en orden, y esa es su voluntad, de avanzar lo más rápido posible en ese proyecto que es un proyecto que involucra tanto a la ciudad como al puerto”.
Por su parte, el presidente de EPV, Raimundo Cruzat, manifestó que “la verdad es que el muelle de cruceros es un anhelo no solo de la EPV sino que de todo Valparaíso. Hoy día nosotros en concreto tenemos dos estudios ya contratados y estamos contratando un tercero vinculado con el muelle exclusivo de pasajeros”.
Cruzat explicó que, si bien no se han impuesto plazos, desde la estatal están llevando a cabo los estudios pertinentes para avanzar en el proyecto.
“Es bien importante entender que en temas de turismo una buena oferta de infraestructura atrae mucha demanda y eso tiene que quedar bien plasmado en los estudios de modelo de negocio y estudios de mercado y en ese hoy día estamos trabajando para que efectivamente podamos el día de mañana pensar en un proyecto de muelle exclusivo pero que tenga sentido desde el punto de vista económico. No queremos después concesionarios que tengan problemas para sacar adelante los proyectos, queremos proyectos efectivamente que vean la luz y para eso tenemos que tener la certeza que como modelo de negocio el muelle exclusivo puede funcionar y ya estamos trabajando en tres estudios en distintas materias para avanzar en ese tema”, argumentó el directivo.
En tanto, Raimundo Cruzat sostuvo que la infraestructura podría estar ubicada en el sector de Barón de Valparaíso, donde se construirá un parque recreativo para la ciudad.
“Podría perfectamente ser parte del proyecto Paseo del Mar, en la imagen objetivo del Paseo del Mar había un muelle de cruceros, es un anhelo para toda la ciudad y ojalá que esté ubicado en ese lugar y que sea parte de esto y que los turistas lleguen en crucero y se bajen en un parque maravilloso. Eso es un anhelo no solo de EPV sino que de todo el puerto y de toda la ciudad y estamos trabajando para conseguir eso”, cerró Cruzat.